SAOCOM 1B: Comienzan las pruebas conjuntas con SpaceX

NACIONALES 19 de agosto de 2020 Por TDF Isla Digital
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lleva adelante las últimas instancias de ensayos para lanzar el satélite argentino SAOCOM 1B. Tras comprobar su correcto funcionamiento, luego de estar guardado tres meses en condiciones seguras, comenzaron a realizarse pruebas conjuntas con el equipo de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para integrar el satélite al lanzador Falcon 9.
20200818_214005
Satélite SAOCOM 1B

Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del SAOCOM 1B, afirmó que todos los ensayos arrojaron buenos resultados y adelantó que empezaron a trabajar en la integración del satélite al lanzador.

“Venimos avanzando muy bien, más allá del cambio de fecha de lanzamiento, el cual nos hizo re planificar todo el plan de la campaña. Completamos todas las tareas en término y sin contratiempos. El satélite se encuentra en óptimas condiciones”, afirmó Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del SAOCOM 1B de la CONAE. Los primeros ensayos consistieron en verificar la configuración física del satélite. “Fue emocionante poder encenderlo nuevamente y corroborar su correcto funcionamiento. Es como si lo hubiésemos despertado y vuelto a tener con nosotros”, dijo, y aseguró que “todos los valores estuvieron dentro de los parámetros normales”.

El satélite SAOCOM 1B plegado, en el interior de la cofia del lanzador Falcon 9, y el equipo de ingenieros argentinos en Cabo Cañaveral.

A partir de ahora, previo a su puesta en órbita prevista para fines del mes de agosto, se realizan tareas conjuntas entre los equipos de CONAE, INVAP y SpaceX, este último también está acondicionando el lanzador Falcon 9. Gran parte de estos profesionales, de ambos países, ya se conocieron en 2018 durante el lanzamiento del SAOCOM 1A, hermano gemelo del SAOCOM 1B. “Hay un buen ambiente de trabajo, con mucha camaradería profesional. Nos sentimos muy cómodos”, dijo Ordoñez.

El viernes pasado se completó un ensayo que, a diferencia de las anteriores, no se realizó de manera simulada con computadoras, sino que implicó al satélite real. “Lo encendimos, hicimos todas las pruebas funcionales y lo llevamos a configuración de lanzamiento y probamos algunas contingencias. Después lo desconfiguramos y lo apagamos”. En este ensayo participaron los profesionales de CONAE e INVAP distribuidos en Estados Unidos y en tres ciudades de la Argentina: Córdoba, Bariloche y Buenos Aires.

“Los resultados fueron altamente satisfactorios”, afirmó Ordoñez, y agregó: “Esto nos da seguridad para ir de manera firme a las prueba conjunta más importante, que será la simulación del lanzamiento a nivel Misión, con el equipo de SpaceX y el lanzador Falcon 9. Ese día estaremos 13 ingenieros de CONAE e INVAP ubicados en el centro del control de Cabo Cañaveral, tal cual va a ser el día de lanzamiento. En el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE en Córdoba, también estarán ubicados en sus lugares de trabajo los ingenieros que brindan soporte a las actividades y que comanden el satélite una vez que se separe del lanzador, en el espacio. Además, participarán los centros de Bariloche, en INVAP, y de la Ciudad de Buenos Aires, en la CONAE”, explicó Ordoñez. En total participarán unos 70 profesionales de estas instituciones, además de la empresa VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Fuente: CONAE

Boletín de noticias