30 pacientes fueron tratados con plasma de convaleciente en Río Grande

ACTUALIDAD 20 de septiembre de 2020 Por TDF Isla Digital
De acuerdo a información del Servicio de Hematología del Hospital Regional Río Grande, hasta el momento se hicieron 23 aféresis, se transfundieron 30 pacientes con 54 unidades de plasma, debido a que algunos pacientes llevan dos, y de esos 30 hay 14 personas que ya están de alta en su casa, mientras el resto evoluciona en sala.
IMG-20200919-WA0060

Actualmente existen 50 potenciales donantes inscriptos para ser testeados. Se testean 24 personas por semana y hasta el momento el 40% presentó anticuerpos suficientes para poder donar.

“El tratamiento se basa en utilizar los anticuerpos, defensas naturales que tienen aquellas personas que se han enfermado por coronavirus y se han recuperado. Se extrae ese plasma con esos anticuerpos y se transfunde a los pacientes que están pasando por la enfermedad para tratar de bloquear que el virus entre a las células y produzca daños”, indicó la Jefa del Servicio de Hematología, Dra. Rosana Pizzino.
La persona que quiera donar se tiene que acercar al Servicio de Hemoterapia y cumplir con todos los requisitos de cualquier donación de sangre habitual, es decir, tener entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud, en el caso de haber tenido alguna cirugía haber transcurrido 6 meses desde la intervención y en el caso de tener piercing o tatuajes tiene que haber transcurrido 1 año. 
En el caso puntual COVID-19, se recuerda que los donantes de plasma deben haber tenido el virus y no presentar síntomas de la enfermedad durante 28 días.
Los interesados en sacar turno para donar deben comunicarse al WhatsApp 2964 407128.

Boletín de noticias