Ley de cupo para el colectivo de personas trans, travestis y transgénero

ACTUALIDAD 14 de junio de 2021 Por TDF Isla Digital
La Subsecretaria de Diversidad del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Victoria Castro se refirió a la aprobación en Diputados de la media sanción del proyecto de Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans que ahora espera lo propio en la Cámara de Senadores de la Nación.
CUPO TRANS

La iniciativa fue aprobada por 207 votos afirmativos y establece un cupo del 1% en la Administración Pública para el colectivo de personas trans, travestis y transgénero.

Respecto a esto, Castro manifestó que “ya tenemos media sanción, así que estamos esperando que el Senado resuelva a favor”, al tiempo que dijo: “la verdad es que esto tiene que ver con todo lo que dijeron muchas diputadas y diputados al momento de exponer el tema del perdón, es necesario que podamos pensar desde la reparación histórica”.
 
En este sentido, señaló que “hay mujeres y varones trans que no tuvieron acceso al trabajo y seguramente se les dificulte” y añadió que “en parte, este es un primer paso para seguir avanzando en estas cuestiones que tienen que ver con la reparación para estas personas de 45 o 50 años sobrevivientes que no van a poder tener acceso a este beneficio, pero que puedan tener una vida digna”.

Asimismo, indicó sobre la media sanción que “esto es una puerta inmensa que se le abre al colectivo y que por fin y de una buena vez podamos pensarnos en sociedad, como cualquier sujeto o sujeta que habita este suelo”.
 
Respecto a la lucha que viene sosteniendo el colectivo de personas trans, subrayó que “somos la periferia más absoluta, y cuando nos dicen que también hay otros colectivos que merecen una ley, claro que sí, son luchas diferentes, pero a todas esas dificultades que tienen esos colectivos agregarle ser trans es un combo letal, porque en la discapacidad también tenemos compañeras y compañeros trans, migrantes muchísimas, entonces, todas esas cuestiones que se le dificultan a cualquier persona para nosotras y nosotros es peor por nuestra elección, por nuestra identidad de género o elección sexual”.
 
“Si las mujeres cis género tienen que hacer un enorme esfuerzo para ser reconocidas –siguió- una persona trans nunca lo consigue, porque no tuvimos esos accesos a la posibilidad de estudiar.  En los llamados que hay para las compañeras y compañeros trans a partir del Decreto 721 del Cupo Laboral Trans que sacó el Presidente Fernández, se piden profesionales y no lo somos  porque no tuvimos la posibilidad”.

Finalmente y a la espera de la votación en el Senado, la funcionaria expresó: “hoy es un día hermoso y de festejo, pero no podemos dejar de ver y creer que nuestras vidas están a cargo de un voto positivo o negativo, nuestras vidas están en sus manos y nuestras muertes también, hoy las pueden evitar con este voto”.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias