Los trabajadores de la Televisión Pública Fueguina en alerta y movilización

ACTUALIDAD 30 de agosto de 2021 Por TDF Isla Digital
Los trabajadores de la Televisión Pública Fueguina emitieron un comunicado explicando a la comunidad, las medidas llevadas adelante en el marco del alerta y movilización.
IMG-20210829-WA0039

Los trabajadores de la Televisión Pública Fueguina nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, interactivos y de datos, reunidos en asamblea hemos decidido declararnos en estado de alerta y movilización como símbolo de nuestro descontento con el Gobierno provincial,  ante el incumplimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo y de la carta de intención firmada por el gobernador Gustavo Melella, hace ya dos años.

En la misma, el gobernador junto a su equipo de gabinete, y en presencia de nuestros representantes, asumió el compromiso de llevar a cabo una agenda de trabajo que subsanara las distintas problemáticas que impiden el desarrollo de las óptimas condiciones de trabajo en las emisoras de canal 13 de Río Grande y Canal 11 de Ushuaia.

En dicha agenda se destacan los siguientes puntos:

F. Aplicación de las escalas salariales. Las partes acuerdan que una vez iniciada la gestión del gobierno electo del Prof. Gustavo Melella iniciarán las tratativas correspondientes a fin de avanzar en las negociaciones paritarias arribar a un acuerdo dentro de las posibilidades económicas financieras, y lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo N° 131/75 y sus respectivas homologaciones. El sindicato, además quiere poner de manifiesto que alcanzar este acuerdo permite poner fin a las medidas gremiales declaradas en los canales públicos de la provincia de Tierra del Fuego desde el pasado 29 de abril de 2019 hasta la fecha.

E. Recategorizaciones. Los representantes del ejecutivo provincial electo asumen el compromiso, en la medida que existan los recursos y el respaldo presupuestario necesario, y sobre la base de criterios OBJETIVOS de respeto al Convenio Colectivo de Trabajo N°131/75 y su modificatoria (compilado de descripción de funciones), de analizar la situación de aquellos trabajadores que no han sido recategorizados conforme la normativa laboral vigente.

C. Muda de ropa de trabajo y elementos de seguridad. Sobre el punto en representación el Gobierno electo se compromete a, una vez en funciones, hacer los mayores esfuerzos para entregar ropa de trabajo al personal de los canales, conforme al régimen legal vigente.

En este sentido, y en primer término, queremos dejar en claro que hemos esperado un tiempo prudencial sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia y que las responsabilidades asumidas por parte de los trabajadores de las emisoras en dicha carta de intención han sido cumplidas en su totalidad y con creces, no así por parte del gobernador Gustavo Melella.

Consideramos que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS no ha intentado generar un canal de diálogo constante y fluido que nos permita poder avanzar en la resolución de dichos conflictos. Tampoco se han hecho “mayores esfuerzos” ni se “asumieron los compromisos” con la altura y responsabilidad que las citadas problemáticas necesitan.

También queremos hacer hincapié en el estado de abandono en el que se encuentran nuestros canales, donde no se invierte en equipamiento, herramientas e insumos inherentes a nuestras tareas cotidianas. Esta desidia atenta directamente hacia nuestra fuente de trabajo y nosotros no podemos hacer la vista a un lado.

Por último, los Trabajadores de la Televisión Pública Fueguina consideramos que el señor gobernador ha faltado a su palabra y ha roto la confianza que depositamos en él. Por esta razón, hemos decidido declararnos en estado de alerta y movilización y exigimos una reunión urgente con el Prof. Gustavo Melella y con cuatro representantes (dos de cada canal) elegidos en asamblea soberana y representantes de la Comisión Directiva Nacional del SATSAID.

Boletín de noticias