La UCR homenajea a la veterana de Malvinas Mariana Soneira

ACTUALIDAD 07 de marzo de 2022 Por TDF Isla Digital
En el marco del Día de la Mujer, el bloque de la UCR de la Legislatura de la Provincia integrado por Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano presentó un proyecto de Resolución con el objetivo de reconocer a la veterana de guerra Mariana Soneira por su participación en el conflicto armado de Malvinas.
legislatura-tdf

Este asunto será tratado en la Sesión Especial de hoy y en este sentido, la legisladora Martínez Allende dijo que “nos interesa destacar el rol de las mujeres y por eso surgió la iniciativa de nombrar a la Escuela Nº 48 de nuestra ciudad, “Veteranas de Guerra de Malvinas” y agregó que “en este mes tan especial para todas las mujeres impulsamos este homenaje a Mariana, representando a todas aquellas que lucharon por nuestra soberanía en las Islas”.

En enero de 1982 Mariana Soneira embarcaba en el buque de Transportes Navales ARA “Bahía San Blas” iniciando un año de prácticas a bordo siendo cadete del cuerpo de comunicaciones de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano. Sin embargo, el 2 de abril cuando el barco quedó afectado a la guerra le ofrecieron la posibilidad de desembarcar dado su rol de alumna pero ella decidió permanecer a bordo y continuó embarcada durante todo el enfrentamiento.

En este sentido el parlamentario radical Federico Sciurano expresó que “con tal sólo 19 años, ella tomó la gran y valiente decisión de defender nuestro territorio en la guerra, navegando por el Atlántico Sur en el denominado teatro de operaciones y en permanente situación de peligro”.

Tras el conflicto, continuó sus estudios y egresó de la Escuela Nacional de Náutica como Oficial Radioperadora Naval de la Marina Mercante Argentina y navegó durante ocho años en buques mercantes desempeñándose como Oficial radiotelegrafista a bordo. Desde 1991 vive en Ushuaia donde nacieron sus hijos Manuela y Adolfo. Cuarenta años después de la guerra aún sigue haciendo radio.

Finalmente, los legisladores expresaron su orgullo por “poder homenajear a Mariana Soneira en este año tan particular en el que se cumplen 40 años de la Guerra y mucho más en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer. Es también un agradecimiento eterno a ella y a todas las veteranas de Malvinas”.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias