Se vienen tres noches Franco-Argentinas

Con el acompañamiento de instituciones fueguinas se celebrará del 16 al 18 de mayo la segunda edición de las “Noches Franco Argentinas del Fin del Mundo”, un evento cultural científico que incluirá un extenso itinerario de actividades abiertas a la comunidad, con la participación de destacados especialistas.

ACTUALIDAD 08 de mayo de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
20190508_190243

El espacio es organizado por la Embajada Francesa en Argentina, el Instituto Francés Argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones científicas/ CADIC- CONICET, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Empresa Total y cuenta con el auspicio de numerosas instituciones académicas y científicas.

Noches Franco Argentinas se instituyeron para promover un intercambio de experiencias y conocimientos fortaleciendo, al mismo tiempo, los lazos de cooperación franco argentinos presentes desde los inicios mismos de la historia nacional, que motivaron un intenso intercambio en materia de educación, ciencias, artes, economía, cultura, entre otros.

En ese sentido, Guillaume Boccara, integrante del equipo del Instituto Francés en Argentina expresó: “Invitamos a toda la comunidad de Tierra del Fuego a participar de esta segunda edición ampliada de las Noches Franco Argentinas en Ushuaia y Río Grande, que busca ser una jornada de reflexión sobre los grandes desafíos de hoy y de mañana, ambientales, sociales, democráticos, económicos para la región, en el escenario internacional”.
 
JUEVES 16 DE MAYO- Centro Cultural Yaganes de Río Grande

17.00 hs.  Apertura oficial con autoridades y organizadores.
17.20 hs.  Ponencia “Estación Astronómica de Río Grande (EARG) a 40 años de su instalación”- Prof. José Luis Hormaechea (CADIC-CONICET, Director de EARG)
18.00 hs.  Café Científico “Peces en un planeta cambiante”-  Dra. Claudia Boy (CADIC-CONICET)+ Dra Christel Lefrancois (Universidad de La Rochelle). Modera Eric Bouland (IFA)
19.00 hs.  Diálogo “Los Ecosistemas de Innovación” Julien Brun  (Virtuality)+ encargados de Incubadoras de empresa locales (Incubar UNTDF; programa Fondo Semilla, Ministerio de Industria Etc.)
 
 
VIERNES 17 DE MAYO-Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Bernardo Houssay 200

17.00 hs.  Apertura Oficial con autoridades y organizadores. Sala Houssay
17.30 Conferencia “Fernand Braudel y la gramática de las civilizaciones”. Sala Houssay
Modera: Dr. José Emilio Burucua (UBA, Filosofía y Letras)
18.00 hs-. Café Científico “Peces en un planeta cambiante”- Sala LeloirDra.
 Claudia Boy (CADIC-CONICET)+ Dra. Cristel Lefrancois (Universidad de la Rochelle). Modera Eric Bourland (IFA)
18.30 hs.   Dialogo “Las Sociedades cazadoras recolectoras tempranas en la Punta Atacameña: contextos, interacciones y perspectivas de la investigación.” Sala Houssay
Dr: Carlos Aschero (CONICET), Dr Rodolphe Hoguin (CONICET). Modera Dra. Estela Mansur (CADIC/CONICET UNTDF)
 
SABADO 18 DE MAYO -Universidad Nacional de Tierra del Fuego/UNTDF Yrigoyen 879- Ushuaia

Aula C
17.00 hs.   Conferencia “Cárcel y Literatura”- Dr. Roberto Garriza (escritor) Moderan Yann Lorvo (IFA) y Francisco Lohigorry (UNTDF)
18.00 hs. Dialogo “Territorios, artes, ciencias y tecnologías” Dr. Diego Jarak (Universidad de La Rochelle) + Juan Ford (UNTDF)+ Julien Brun (Virtuality).
19.00 Conferencia “Cuidado de la salud después de los 60 años”. Dra. Aurora Schreiber (medica) Modera Dra. Maricel Eiriz (UNTDF)
 
Aula B
17.00 hs. Conferencia “Fragilidad de la democracia contemporánea” Alejandro Katz (editor, analista y ensayista, profesor). Moderan Dr. Guillaume Boccara (CFA) y Karin Otero (UNTDF)
18.00 hs. Conferencia “Cartografías fuego patagónicas: una discusión del Fin del Mundo y las proyecciones norte-Sur”. Dr. Julio Esteban Vezub (CONICET) Modera Dra Estela Mansur (CADIC-CONICET y UNTDF)
19.00 hs. Película “En búsqueda del ENDURANCE: tras los pasos de Shackleton” de Bertrand Delapierre. Presentan y moderan: Rodolfo Iturraspe (UNTDF) y Daniel Martinioni (Mincyt-CONICET-UNTDF

Te puede interesar
IMG_2029

Inauguran espacio de trabajo para emprendedores y cooperativas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 21 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciones en distintas temáticas.

IMG_2393

Melella se reunió con estudiantes de Ushuaia y Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

El mandatario mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Tolhuin, en la que abordaron la situación actual de la educación en la provincia y los convocó a ser parte del debate para la transformación educativa a través del Congreso Provincial de Jóvenes.

IMG-20240204-WA0021

TDF promedió el 90% de ocupación hotelera

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de febrero de 2024

Desde el Instituto Fueguino de Turismo informaron que durante el mes de enero la provincia registró índices similares al año 2023. Se dió entre un 85 y un 90% de ocupación hotelera, destacando que se mantiene la llegada de visitantes sobre todo por el aumento en el mercado internacional producto del turismo de cruceros.

IMG-20240318-WA0031

La Municipalidad de Ushuaia acompañará el taller “Voice Lab”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará el taller de voces “Voice Lab” a cargo de Lucía Boffo. El mismo, se dictará los días miércoles 20 y jueves 21 de 18:30 a 20:30 horas en la Antigua Casa Beban y contará con una muestral final el sábado 23 a las 20:00 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

e7e235e1-62d2-4732-9201-90065c4f3830

Gobernador Melella inauguró el nuevo edificio del INFUETUR

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 27 de febrero de 2024

El gobernador Gustavo Melella encabezó ayer el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) en la ciudad de Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y el presidente del organismo, Dante Querciali.