Gesta de Malvinas, histórico 38º Aniversario

El 2 de abril de 1982 es histórico para los argentinos, desde ese mediodía en que los jóvenes de la época nos concentramos en la esquina de Fadul y San Martín para festejar la guerra ganada a los ingleses y festejamos a la voz de "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

CULTURA 01 de abril de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
plaza 1
Archivo- homenaje a héroes 36 aniversario

Horas más tarde de este festejo nos decían, hay que quedarse en casa después de las 18 horas porque debemos simular estar en estado de guerra y apoyar a nuestros héroes. Comunicado tras comunicado y con el transcurrir de las horas y los días llegó el hundimiento del ARA Gral Belgrano, donde vimos en nuestro puerto llegar cuerpos de más de 600 jóvenes muy jóvenes que ya no volverían a ver a su familia.

Luego hicimos jornadas maratónicas donde entregamos nuestros objetos de valor sin importarnos solo era para colaborar con aquellos chicos de la guerra que de algo tenían que vivir.

En medio de tanta emoción nos dábamos cuenta de que algo "politicamente incorrecto" estaba sucediendo y que el festejo eufórico solo eran vidas muy jóvenes y sangre derramada en tierras inhóspitas.

Pocos años más tarde cada 1 de abril cerca de las 10 de la noche los ex combatientes, combatientes, veteranos de guerra, cada uno lo llamaba de manera diferente, pero la idea era juntarse cerca de la pasarela Damiana Fique para escucharlos porque ellos orgullosamente y con mucha emoción contaban sus historias y la de sus camaradas que quedaron en las frías tierras malvinenses.

Algunos años después 1985, ya era más grande la rueda de los relatores protagonistas de la historia y medios locales, nacionales y hasta internacionales querían tomar el emotivo testimonio de nuestros  combatientes, luego empezaron a llegar desde otros lugares del país y más adelante ya se institucionalizó hasta que el 1º de abril día de vigilia , se tomó como capital la ciudad de Río Grande y el acto oficial en Ushuaia capital de Malvinas.Nunca faltó el tradicional chocolate con tortas fritas. Se agregó con los años Carrera o marcha aeróbica o maraton por Malvinas, promocionando en este marco la donación de médula ósea y de sangre.

Todo empezó a institucionalizarse hasta que se inauguró el monumento a los Caídos en Malvinas y allí vino el armado de las carpas para que los estudiantes de todos los niveles aprendan más de nuestra tierra contado de primera mano por algunos de sus protagonistas, incansables para contar cada momento vivido, que fueron transmitidas en vivo por varios medios.

Toda la comunidad acompaña cada año, durante 37 años a los combatientes y héroes de cada rincón del país que llegan la capital de Malvinas, La vigilia es el momento más emotivo para ellos sus familias y la comunidad que acompaña hasta las 12 de la noche con el cambio de Pabellón Nacional donado cada año por distintos actores de la sociedad.Al día siguiente a las 11 d la mañana en punto se da inicio al tradicional acto oficial que varios presidentes acompañaron habitualmente.

La imagen es emotiva, es mucha la cantidad de gente de todas las edades que colman las plazas en toda la provincia. Ellos, los héroes saben que toda la noche de la vigilia y la mañana del 2 de abril la compañia está asegurada. Este año el 38º aniversario no será diferente porque no estaremos en la plaza pero cada uno de nosotros con el corazón estaremos con ellos.  a las 24 del 1º y a las 11 del 2 de abril, cantamos juntos las estrofas de la Marcha de Malvinas con una mano en el corazón y nuestro pensamiento en cada uno del protagonistas de nuestra historia. 

Por si aún no la sabes completa acá va la letra;

Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.

"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal :
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!

 
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.

VIVA LA PATRIA, VIVA LA PATRIA, VIVA LA PATRIA- GRACIAS HÉROES

Te puede interesar
marrale

Presencia en Ushuaia del equipo del Festival de Cine del Fin del Mundo

TDF Isla Digital
CULTURA 16 de abril de 2024

El equipo de la organización del evento está conformado por en Dirección y Producción Arq. Roxana Ukmar, Director Lic. Javier Luzi, Programación Manuel Germano, Prensa Mgtr. Luis Kramer, Coordinadora del Jurado Joven Graciela Garzelli, Producción Lula Vitale, RRPP y Producciónes internacionales Gabriel Díaz Fernández, Diseño de Imagen Mario de Mendoza, Producción Audiovisual Lic. Nicolás Fogolini. Ellos forman parte de este grupo de tareas para la realización.