La alimentación en tiempos difíciles

En diálogo con nuestro medio la Licenciada en Nutrición Yamila Abdula, que presta servicios en los Centros de Atención Primaria de Salud, nos explica algunos puntos a tener en cuenta ala hora de la alimentación.

SALUD 31 de marzo de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20200329-WA0079
Alimentacion saludable

Indica que debemos iniciar definiendo la Malnutrición, es que esto puede alterar nuestro desarrollo físico y mental, lo importante en estos tiempos es disminuir la vulnerabilidad. esto se logra con una  alimentación variada, equilibrada, suficiente y adecuada. Variada incorporando todos los productos, adecuada a nuestros gustos preferencias y según si hay alguna patología, equilibrada respetando los horarios de consumo y colaciones y suficiente es de acuerdo a nuestro consumo habitual de porciones.

Hay elementos protectores  que son aquellos que componen los siguientes grupos, 

Los láteos; que aportan proteinas, calcio, fósforo vitamina a y d preferentemente descremados

Los huevos; aportan  vitamina A y B, hierro  y podemos consumir un huevo por dia, ya que es un mito que incementa el colesterol.

Las carnes especialmente blancas, o rojas pero magras, aportan proteína, hierro y vitaminas.

Hortaliza y frutas; aportan  vitaminas y minerales deben estar siempre en nuestra alimentación serian 2 o 3 frutas por dia de color diferente porque cada color tiene un aporte vitamínico diferente.

Legumbres, aportan  proteína, hierro, vitamina y minerales si son enlatadas se enjuagan sobre todo si sos hipertenso

Cereales si son  integrales mejor aportan, proteina B y minerales.

Para prevenir debe ser variada equilibrada adecuada a la economía e incluir siempre un plato colorido. se disminuye la posibilidad de enfermedades vitamina  b.

La licenciada indica que hay que consumir agua ayuda de eliminar toxinas y al buen funcionamiento de los riñones. y sobre todo calorías.además la actividad física es muy importanye porque la cabeza maneja las emociones y colabora con el perfecto equilibrio de salud.  

Yamila Abdula nos deja como mensaje ; que debemos cuidar la alimentación, actividad física e hidratación.