El satélite SAOCOM 1B tiene nueva campaña de lanzamiento

Se prevé colocarlo en órbita a fines del mes de julio de 2020 mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral. Los ingenieros argentinos que viajaron a Estados Unidos cumplirán una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio y, para ingresar a las facilidades de SpaceX, deberán haber realizado dos Test PCR con resultados negativos.

NACIONALES 04 de julio de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_20200703_212605

La nueva campaña contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes de julio, en una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio, desde las facilidades de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. 

La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partió ayer hacia EE.UU., en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Está integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa. Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. A partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. La fecha de lanzamiento se dará dentro de la ventana de oportunidades que van del 25 al 30 de julio y se comunicará oportunamente la fecha definida.

Desde el Centro de Control de Misiónubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite. 

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y "ver" aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.