Se celebran audiencias de procesos civiles en pandemia

El Poder Judicial de Tierra del Fuego continúa llevando el servicio de justicia en tiempos de pandemia. La semana pasada el juez en lo Civil y Comercial N° 2 de Ushuaia, Gustavo González tomó audiencias ajustadas a protocolo de oralidad efectiva y a las medidas preventivas sanitarias, dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia.

ACTUALIDAD 08 de julio de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20200707-WA0029

En medio de las medidas de aislamiento y posterior distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretados a nivel nacional y provincial, los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Provincia, tuvieron que adecuar la metodología de las audiencias.

El jueves 2 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de Dr. Gustavo González realizó una audiencia a los fines de recibir declaración testimonial en un juicio que se tramita en el marco del Protocolo de oralidad efectiva establecido mediante la Acordada Nº 152/18.

En virtud que el testigo se encontraba en la Provincia de Buenos Aires, la audiencia se realizó de manera remota a través de los medios informáticos suministrados por la Oficina de Gestión Digital (OGD), en la que además comparecieron de manera virtual los letrados apoderados, de la parte actora como de la demandada.

En tanto que el pasado viernes 3, el mismo juzgado tomó una audiencia complementaria en un juicio por acción reivindicatoria, tramitado en el marco del Protocolo de oralidad efectiva, que tuvo lugar en la Sala de Oralidad del edificio de tribunales de Ushuaia. 

En la audiencia que fue videograbada a través del sistema CÍCERO, el actor a través de su letrado patrocinante y la demandada a través de su apoderado ejercieron su derecho a formular sus alegatos, en forma oral. 

Virtudes de la oralidad efectiva

Se establece la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria y que la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sea videograbada.

El sistema de vidograbación evita las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos. Además, reduce los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).

También se procura una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlar la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0038

Encuentro de DJs en la casa de la mujer

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de abril de 2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó un encuentro de DJs el pasado sábado en la Casa de la Mujer, compartieron su música dj Flor Pérez , dj Valen Sosa y dj Sashu, también se presentó la Familia del Tambor y hubo participación de emprendedoras locales del rubro gastronómico.

IMG-20240123-WA0095

La municipalidad brindará taller de tango en febrero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 24 de enero de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia brindará un nuevo taller de Tango a cargo del proyector Javier Peralta. El mismo contará con un nivel de principiantes y otro intermedio, siendo las clases los días martes y jueves en el espacio de la calle Fagnano N° 486.

IMG_1580

Ushuaia se prepara para la 5 edición del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 06 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia ya se prepara para las actividades propuestas en el 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024”, donde 11 artistas intervendrán diversos muros de la ciudad bajo la temática 140° Aniversario de Ushuaia.

cerco 1

Nueva jornada de limpieza en el barrio Bahía Golondrina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 01 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal, la Dirección de Tránsito y la empresa de Agrotécnica Fueguina realizaron una nueva jornada de limpieza en el barrio Bahía Golondrina.