Trabajo conjunto contra la violencia simbólica y mediática

El Ministerio de las Mujeres, el INADI y el ENACOM suscribieron un convenio marco, a través del cual, los tres organismos establecen un ámbito de trabajo conjunto para desarrollar líneas de investigación y análisis sobre violencia simbólica, con el objetivo de trabajar en la prevención y erradicación de mensajes que promueven y sostienen las violencias y desigualdades por motivos de género en los medios de comunicación.

ACTUALIDAD 25 de julio de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
Acuerdo entre el MMGYD, el INADI y el ENACOM I

A través de este acuerdo, los tres organismos se comprometieron a crear y ejecutar un mecanismo de observación y análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación y que pudieran contemplarse dentro de la violencia simbólica y mediática o que promuevan la desigualdad o discriminación sobre grupos sociales, entre las principales acciones.

La violencia simbólica consiste en aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en los vínculos sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y las personas LGBTI+ en la sociedad.

Los medios de comunicación poseen un rol fundamental en la constitución de los imaginarios sociales y como formadores de opinión. En este sentido, esta iniciativa de los tres organismos tiene como fin prevenir toda forma de discriminación, construcción de estereotipos descalificadores y prácticas estigmatizantes desde los medios.

Para ello, resulta indispensable identificar los mensajes que producen violencia simbólica y establecer un diálogo fluido y constante con las instituciones y medios de comunicación para garantizar la divulgación de contenidos que promuevan una vida libre de violencias y discriminación. Hablar y hacer visible la violencia simbólica permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, constituye una oportunidad para mostrar que no existen formas únicas de representar a las mujeres y personas LGBTI+ a la hora de comunicar.

Finalmente, y como parte de los objetivos de este acuerdo, se buscará favorecer la participación de la comunidad en la construcción de una comunicación que se inscriba en el paradigma de los derechos humanos.

Te puede interesar
IMG_2417

El STJ recibió al Ministro de Justicia Cúneo Libarona

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 06 de abril de 2024

En un encuentro de relevancia para el ámbito judicial, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dres. Ernesto Adrián Löffler y Javier Darío Muchnik, junto a la Dra. María del Carmen Battaini, recibieron la visita protocolar del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, durante su estadía en la provincia.

IMG-20240330-WA0110

Inauguración de la carpa en la Plaza Islas Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de marzo de 2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella,participó de la inauguración de la carpa en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad Ushuaia, donde además se conmemoró el 30° aniversario del monumento Malvinas.

IMG-20240214-WA0024

Gobierno organiza los carnavales en Río Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Tendrá lugar en el Centro Socio Cultural “Walter Buscemi”, ubicado en Francisco Minkiol 175 en la ciudad de Río Grande desde las 17 horas. El evento contará con distintos bailes típicos de la fecha como murgas, caporales y corso, además contará con juegos, stand de salud, música y sorpresas para los presentes.