La ciudad rural de Las Toscas contará con un médico permanente

SALUD 02 de julio de 2019 Por
Hoy no va a ser un día más para los casi 500 habitantes de Las Toscas, en el partido de Lincoln . Por primera vez, luego de mucho tiempo de espera, la sala de salud del lugar tendrá un médico permanente.
ambulancia
Médico designado en ciudad rural

Con 17 kilómetros de tierra hasta la ruta, sumado a los más de 50 km pavimentados hasta la ciudad de Lincoln, se tornaba complicado para los "tosqueros" en caso de necesitar un médico.

Para el venezolano Oscar Ocanto la sonrisa también regresó a su vida. Con 27 años y solo 10 meses en el país, conseguir en Las Toscas un trabajo de médico y en blanco fue una alegría incomparable.

Dos caras de una misma historia: la necesidad. Por un lado, pueblos del Interior con la emigración constante de jóvenes y trenes que al no pasar los dejaron aislados deben lidiar con la problemática de la falta de profesionales. Por otra parte, el éxodo de miles de venezolanos y su difícil inserción en el mundo laboral con trámites eternos de revalidación de títulos.

 Solo pasaron tres años de su graduación en Maracaibo, cuando luego de su residencia como médico rural en el interior de su país, y recién casado con María, odontóloga, decidió buscar un futuro en la Argentina porque en Venezuela solo "estaban sobreviviendo".

 Recién llegado a Buenos Aires, comenzó a trabajar cuidando ancianos, en tanto que su mujer lo hizo como asistente de dentista. El lunes pasado, con su mujer y sus tres valijas llegó para instalarse en el pueblo y hoy comenzará formalmente a trabajar en la sala que tiene atención primaria y dos consultorios más donde una vez al mes recibe a un pediatra y a un nutricionista. También tiene una ambulancia para las urgencias.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias