Definiciones acerca de la Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral

ACTUALIDAD 04 de julio de 2019 Por
El 1 y 2 de Julio se llevó a cabo el Taller preparatorio de la Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral, en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), en Ushuaia.
Camp-Binacional_Mesa-de-trabajo-1

Dicho evento congregó a más de 20 científicos chilenos y argentinos, con el objetivo de definir los detalles de la exploración que se llevará a cabo del 6 al 13 de noviembre a bordo del buque Oceanográfico Víctor Angelescu del INIDEP que recorrerá el Canal Beagle para analizar variables relacionadas con el cambio climático.

La campaña representa un hito histórico ya que es la primera vez que Chile y Argentina estudiaran de manera conjunta una zona fronteriza que hace algunas décadas fue epicentro de graves disputas por la soberanía.


Se llevará a cabo dentro del marco de los objetivos generales expresados por la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral y por la Iniciativa Pampa Azul y estudiará la hipoxia, la acidificación, así como los impactos potenciales sobre los ecosistemas de la región.

Los investigadores presentaron el estado de sus investigaciones y los intereses académicos que reviste esta campaña para cada proyecto. A continuación, y hasta la finalización del Taller, las mesas de trabajo se centraron en acordar los detalles científicos y logísticos de la campaña.

Otro de los puntos clave de la reunión fue una discusión relativa al almacenamiento de los datos obtenidos hasta que puedan ser de libre acceso. En este punto se resolvió que todo lo que se recolecte durante la campaña quedará en guarda de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación Argentina y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del lado Argentino; y del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación y del Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

En ese lapso se realizarán las publicaciones científicas en torno a los análisis que se realicen en base a los datos recolectados en la campaña, en estrecha colaboración entre investigadores chilenos y argentinos. 

Por otra parte, formaron parte del encuentro integrantes del grupo CONICET Documental y del equipo de Difusión del Centro IDEAL, quienes realizarán de manera conjunta productos visuales de la campaña con vistas a su divulgación general entre el público y la producción de un corto para ser presentado durante la COP25.

La continuidad de los estudios está siendo evaluada para 2020 con el aporte de un buque oceanográfico chileno. Además, en el transcurso de este mes se obtendrán los resultados de un pedido de subsidio internacional presentado ante la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. De obtenerse este subsidio, el proyecto tendrá una fase experimental acerca del impacto de la acidificación en organismos clave del ecosistema del canal y de interés económico regional.

Boletín de noticias