Estudiantes ponen a punto la residencia de la UNTDF

ACTUALIDAD 09 de agosto de 2019 Por
la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, pondrá en marcha su primera residencia universitaria en la sede Onas 450 de Ushuaia. El espacio fue acondicionado mediante acciones de voluntariado llevadas a cabo por las agrupaciones estudiantiles.

El espacio comenzará a funcionar a fines de agosto y en una primera etapa dispondrá de 18 plazas destinadas a estudiantes de la Casa de Altos Estudios.  Se trata de un proyecto impulsado por el Rector de la UNTDF, Ingeniero Juan José Castelucci, con el sentido de promover una mayor inclusión social y académica para los jóvenes de Rio Grande y Tolhuin que quieran instalarse para estudiar en la capital fueguina y por dificultades económicas familiares quedan exentos de la educación pública por más gratuita que ésta sea.

Si bien este sector serían los primeros destinatarios de la residencia, el espacio podrá ser utilizado además por los docentes investigadores que viajan de una sede a la otra para el dictado de clases. También serían contempladas situaciones excepcionales de estudiantes de otras provincias que quieran acceder a estudios superiores en la UNTDF o bien aquellos jóvenes capitalinos que atraviesan alguna situación socioeconómica particular.
 
La iniciativa tomó mayor impulso tras el acuerdo subscrito entre el rector Castelucci y el Intendente de Tolhuin Claudio Queno, quien realizó una importante donación de mobiliario para equipar el nuevo espacio. Entre varios elementos, se destacan cinco camas cuchetas, trece colchones de una plaza, escritorios, mesas, entre otros recursos funcionales.
 
“Con la ejecución de este proyecto, estamos dando solución a una problemática que impacta muy fuerte en nuestra comunidad universitaria. Desde la Universidad tenemos que generar todas las políticas que sean necesarias para que haya más igualdad de oportunidades”, sostuvo el Rector. Por su parte, Paula Pfoh, estudiante de sociología y voluntaria del proyecto, apuntó: “La residencia universitaria es uno de los ejes de esta gestión y como agrupación estudiantil, apoyamos para que esta idea tome mayor impulso sabiendo que en la actualidad los recursos presupuestarios son muy escasos”
 
En ese sentido,  la joven integrante de Megafón  mencionó que  “las organizaciones estudiantiles, nos hemos puesto manos a la obra para el pintado, masillado, para el acondicionamiento del edificio que reúne todas las condiciones necesarias para tener espacios de calidad, ya que contamos con cuatro  baños, varias habitaciones, cocina amplia y espacios compartidos”. “Este es un hecho histórico para nuestra Universidad y nuestra provincia, porque es un logro de toda la comunidad universitaria”, enfatizó Pfoh.

Boletín de noticias