El agujero de la capa de Ozono afectará a TDF

ACTUALIDAD 02 de septiembre de 2019 Por
El agujero de Ozono puede afectar a la provincia de Tierra del Fuego los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre y especialistas estiman valores en la concentración de ozono entre 175 y 200 UD con un índice ultravioleta (IUV) no superior a 3 que ds moderado.

Según la información del Servicio meteorológico nacional es común que en esta época inicie la destrucción de la capa de ozono en la estratósfera sobre el continente Antártico y se relaciona con el incremento de la radiación UV en la superficie. A este fenómeno se conoce como “Agujero de Ozono”

El inicio del agujero de ozono se da con el retorno de radiación solar en las latitudes antárticas, que al ingresar en la atmósfera produce reacciones donde se liberan sustancias destructoras del ozono, como las sustancias cloradas.

Esta situación comienza en Septiembre y se puede durar hasta mediados de Noviembre. Muchas veces el agujero se extiende hasta la provincia de Tierra del Fuego y, en algunos casos, alcanza parte de la provincia de Santa Cruz, como ocurrió en los años 2000 y 2006.

La Estación de Vigilancia Atmosférica (VAG) Ushuaia se encuentra en Tierra del Fuego y forma parte de una red de 30 estaciones internacionales que monitorean e investigan distintos gases de la atmósfera, incluyendo el ozono.

Boletín de noticias