ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital04 de junio de 2021

Primer relevamiento de Pueblos Indígenas en el territorio provincial

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS está realizando un relevamiento entre los alumnos de las escuelas en los niveles medio, superior y modalidades, para fomentar el autorreconocimiento a un pueblo originario.

A través de la Secretaría de Pueblos Originarios comenzó a llevarse a cabo el primer relevamiento de Pueblos Indígenas en el territorio provincial denominado “Conociendo Nuestras Raíces”, con el propósito de visibilizar a las personas integrantes de Pueblos Originarios. Este relevamiento pretende que los y las estudiantes indaguen sobre sus orígenes, fomentando el interés sobre sus antepasados, cultura, pasado y presente indígena.
El relevamiento se realizará hasta el 27 de agosto próximo entre estudiantes de nivel secundario, superior y modalidades educativas a través de los diferentes canales de comunicación que la Secretaría de Pueblos Originarios posee para comunicarse con la sociedad en general.
La iniciativa, invita a los alumnos a investigar sus raíces y a completar el formulario digital, cuyas preguntas promueven la revalidación y reconstrucción de su historia cultural y la ejecución real del derecho a la auto identificación. 
Los datos de la encuesta serán recopilados y evaluados por la Secretaría de Pueblos Originarios y serán utilizados exclusivamente para el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad y que aseguren la promoción de los Derechos Humanos Indígenas.
Cabe recordar que actualmente, los datos disponibles sobre las personas que se auto reconocen como pertenecientes a un pueblo originario, surgen del censo nacional que el INDEC realiza cada diez años, ya que el formulario incluye esa pregunta. La postergación por la pandemia del Censo 2020, insta a obtener datos más actuales mediante otros recursos válidos, para garantizar el diseño de políticas públicas, en base a datos más cercanos a la realidad.
Al respecto, la secretaria de Pueblos Originarios,  Vanina Ojeda sostuvo que “nuestra provincia se caracteriza por las migración permanente de familias pertenecientes a pueblos originarios y esto se debe evaluar como algo favorable, porque los aportes que provienen de distintas culturas son muy enriquecedores para la sociedad y la reconstrucción de nuestra identidad local. Conocer y reconocer como válidas las diferentes culturas de las familias que viven en nuestra provincia, amplía la mirada de la comunidad en general y facilita la construcción de un clima de paz y hermandad, tan necesarios para lograr un mundo mejor,”.
Los interesados en participar de esta encuesta puede hacerlo ingresando a : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUuiTjKYZx7YVHXh-fmJPB2A_Ppw89u6gd2ky4TiH5I1ldfw/viewform?usp=sf_link

Te puede interesar

Acciones para construir entornos escolares seguros

El Ministerio de Educación viene desarrollando -desde 2024- una agenda articulada de trabajo que involucra a diversas áreas del Estado y actores del sistema educativo, con el propósito de construir entornos escolares seguros, respetuosos y participativos, como parte de una política sostenida para el fortalecimiento de la convivencia escolar.

Segunda Jornada en Prevención de Adicciones

Esta iniciativa desarrollada en Tolhuin, convocó a toda la comunidad educativa, incluyendo niveles primarios y secundarios. También participaron de la ‘Segunda Jornada Interinstitucional de Concientización en Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos’, integrantes de la Secretaría de Políticas para las Juventudes.

Pre inscripciones para las Colonias de Invierno

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio.

Apertura del Consulado de Austria en Ushuaia

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, recibió en audiencia al Embajador de la República de Austria en la Argentina, Andreas Melán, en el marco de su visita oficial a Tierra del Fuego AIAS, con motivo de la apertura del Consulado Honorario de Austria en Ushuaia.

Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio”

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este martes 8 de julio a las 20 horas la Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio” en el Centro Cultural Esther Fadul.

Doble jornada de capacitación sobre RCP y DEA

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó una doble jornada de capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Primeros Auxilios, destinada a los guías de montañas de la ciudad.