Autoridades municipales participaron del 196° aniversario de la independencia de Bolivia
En celebración de los 196 años de independencia proclamados por el Estado Plurinacional de Bolivia, funcionarios municipales acompañaron el acto realizado en la Plaza Cívica Ushuaia donde participaron la Asociación Civil Bolivia Unida, residentes bolivianos y vecinos.
En su saludo al pueblo boliviano en un nuevo aniversario de su independencia, el intendente Walter Vuoto, exhortó a la unidad del pueblo “que en tiempos donde la libertad es amenazada debe de mantenerse unido y luchar contra los que pretendan oprimirnos y atacar las democracias”.
En el acto desarrollado en la Plaza Cívica participaron el jefe de Gabinete, Mario Daniele, la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, el secretario de Turismo, David Ferreyra, y el concejal Gabriel De la Vega, acompañando a la Asociación Civil Bolivia Unida y los residentes del país hermano. Durante la ceremonia, el presidente de la Asociación Civil Bolivia Unida, Luis Quiroga, agradeció la presencia de los distintos funcionarios municipales y exhortó a los presentes a trabajar en unión. “Hoy llamo a todos los hermanos radicados en Ushuaia; por favor, levantemos la bandera, llevemos en alto el rojo, amarillo y verde”.
La diputada nacional Carolina Yutrovic envió un mensaje en el que agradeció al pueblo boliviano, “una nación de incansables luchadores y luchadoras” así como “su constante fraternidad con el pueblo argentino”. La diputada nacional recordó también “la historia compartida de la libertad que nos hermana, donde contra la tiranía española, nuestros países lucharon unidos”. Finalizando, extendió sus saludos a los residentes bolivianos en la provincia que “con su atesorada y ancestral cultura enriquecen la diversidad de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ushuaia, Mario Daniele destacó el compromiso de la comunidad a boliviana “desde Ushuaia hasta la Quiaca”.
“Los hemos aprendido a querer, porque han sabido mantener sus costumbres y valores siempre con mucho orgullo”, dijo el jefe de Gabinete y señaló que esta ocasión resultó especial para él dado que “el pueblo boliviano volvió a encaminarse en la senda que todos queremos; en la unidad latinoamericana”.
“Creo que nuestro presidente, Alberto Fernández, ha cumplido un rol muy importante, donde muchos dicen que salvó la vida de un gran líder como es Evo Morales”, recordó.
Por último, la secretaria de Cultura y Educación María José Calderón, remarcó la importancia de la celebración. “Desde la gestión del intendente Walter Vuoto y la secretaría tenemos como eje la cultura de la patria grande, pudiendo compartir con el pueblo hermano este día”. La funcionaria municipal subrayó que “este compartir no es solo en la historia, sino en el presente y en la construcción de esta Ushuaia haca el futuro”, expresó Calderón.
Te puede interesar
Nueva medalla de oro para TDF en los JADAR
En el cuarto día de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento que se realizan en Rosario, el luchador Horacio Miranda, aportó la tercera presea a la delegación de Tierra del Fuego. Logró la medalla de oro en lucha grecorromana (hasta 77 kilos).
Más de 60 emergencias por el temporal de viento en Ushuaia
La Municipalidad de Ushuaia informó que, en un lapso aproximado de cinco horas, Defensa Civil Municipal, en articulación con los cuarteles de bomberos de la ciudad y la Dirección Provincial de Energía (DPE), respondieron a más de 60 emergencias registradas a través de la línea 103, a raíz del fuerte temporal de viento que afectó a la ciudad.
Se mantiene el alerta amarilla por fuertes vientos
La Municipalidad de Ushuaia, a través de Defensa Civil Municipal, informa a vecinos y vecinas que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por vientos para hoy, entre las 15 y las 21 horas.
Retoman la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, informa que el lunes 15 de septiembre se retomará la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario la pre- inscripción será para el Ciclo Lectivo 2026 de hermanos y hermanas y/o convivientes.
Muestra “Gastelumendi, 30 años de la casa de la cultura”
En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante en el Foyer “Ego Pereda” la Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura” desde el día 13 al 20 de septiembre.
Puesta en valor de zona céntrica
La Municipalidad de Ushuaia comenzó los trabajos de reconstrucción de las veredas del Cementerio de Antiguos Pobladores, en el marco del plan de puesta en valor de la zona céntrica que se lleva adelante a medida que mejoran las condiciones climáticas.