ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital31 de agosto de 2021

Abordaje de casos de violencia contra la mujer y diversidades

En el marco del trabajo interinstitucional que lleva adelante la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia para el abordaje de casos de violencia contra la mujer y diversidades, el equipo interdisciplinario del área mantuvo un encuentro con integrantes del Servicio Social y de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia.

El objetivo de la reunión fue establecer puntos en común respecto a la asistencia y acompañamiento de aquellos casos que requieran un abordaje amplio, de manera tal de evitar la revictimización de quienes transiten situaciones de violencia.
La secretaria de la Mujer, Noelia Trentino Martire, consideró que “es fundamental definir y establecer los canales institucionales con esas áreas del HRU para poder brindar de manera acertada las herramientas necesarias que cada víctima necesite”.
Además, remarcó que “el intendente Vuoto nos pidió acompañar a cada mujer que se acerque a nuestra Secretaría y poner a disposición cada dispositivo con el que contamos desde la gestión municipal, articulando y gestionando con todas las demás áreas e instituciones”. 
Por su parte, la coordinadora Legal de la Secretaría, Carolina Osta, apuntó que “en el marco de la interseccionalidad existen situaciones de violencia que muchas veces requieren de la intervención de varias instituciones, y para poder realizar un acompañamiento adecuado tenemos que evitar que la víctima transite por todas ellas reiterando su historia”.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Mujer lleva adelante este trabajo con áreas vinculadas a la Salud, discapacidad, niñez, adolescencia y Justicia; y con  organizaciones barriales, sociales y políticas.

Te puede interesar

Acciones para construir entornos escolares seguros

El Ministerio de Educación viene desarrollando -desde 2024- una agenda articulada de trabajo que involucra a diversas áreas del Estado y actores del sistema educativo, con el propósito de construir entornos escolares seguros, respetuosos y participativos, como parte de una política sostenida para el fortalecimiento de la convivencia escolar.

Segunda Jornada en Prevención de Adicciones

Esta iniciativa desarrollada en Tolhuin, convocó a toda la comunidad educativa, incluyendo niveles primarios y secundarios. También participaron de la ‘Segunda Jornada Interinstitucional de Concientización en Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos’, integrantes de la Secretaría de Políticas para las Juventudes.

Pre inscripciones para las Colonias de Invierno

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio.

Apertura del Consulado de Austria en Ushuaia

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, recibió en audiencia al Embajador de la República de Austria en la Argentina, Andreas Melán, en el marco de su visita oficial a Tierra del Fuego AIAS, con motivo de la apertura del Consulado Honorario de Austria en Ushuaia.

Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio”

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este martes 8 de julio a las 20 horas la Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio” en el Centro Cultural Esther Fadul.

Doble jornada de capacitación sobre RCP y DEA

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó una doble jornada de capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Primeros Auxilios, destinada a los guías de montañas de la ciudad.