ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital30 de septiembre de 2021

Los jueces del STJ fundamentaron la necesidad de concretar el Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego concurrieron ayer a la Legislatura provincial para exponer ante los legisladores de la Comisión Nº 6 sobre el proyecto de creación del Juzgado de Competencia Integral para la localidad de Tolhuin. 

La representación judicial integrada por los 4 jueces del STJ, que encabezó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik, acompañado de la Dra. María del Carmen Battaini, el Dr. Gonzalo Sagastume y el Dr. Ernesto Adrián Löffler fue recibida por el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Nº 6, legislador Pablo Villegas (MPF), y los legisladores que la integran en los bloques políticos. Contó con la participación del intendente del Municipio de Tolhuin, Daniel Harrington.

Por parte del Poder Judicial también se hicieron presentes la secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name; el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman y la Prosecretaria de Acceso a Justicia, Dra. Silvia Vecchi.

Los jueces fundamentaron la propuesta en base a los datos que emergen del servicio que presta la Casa de Justicia en el Municipio de Tolhuin, a través del Servicio Multipuertas que registran un incremento en la demanda que recibe el organismo, “consolidado como espacio de referencia en la comunidad, registrando en el período 2020 un número de 1200 atenciones, en las que prevalecen los conflictos familiares y de violencia”.

Ante los legisladores solicitaron que se considere que se torna fundamental la incorporación de dos Secretarios especializados en diferentes fueros que, serán el apoyo del juez de competencia integral.

Precisaron que se propone la instalación de 1 juzgado de competencia integral, en materia penal; civil; comercial; laboral, de familia y contravenciones, en la jurisdicción territorial del departamento Tolhuin y la designación de un defensor y un fiscal.

Al finalizar el encuentro el Dr. Muchnik calificó el encuentro como “muy positivo” por entender que en su desarrollo “quedó claro que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, y el municipio de Tolhuin buscan generar ámbito de abordaje de los conflictos en forma más ágil y que no signifiquen que un ciudadano tenga que viajar 200 kilómetros para poder hacerlo”.

“No es casual que abordemos el tema de la  resolución de conflictos porque sino se resuelven no solo escala sino que lo gana el más fuerte o el más poderoso. Acá no discutimos cargos sino que le estamos dando instrumentos y brindando calidad a la ciudadanía de Tolhuin para que esto no pase. Esa es la cuestión nodal de lo que acá se discute. Agradezco la oportunidad que nos han dado y quedamos a disposición”, aseveró el Dr. Muchnik.

Te puede interesar

Los polos creativos lanzan nuevas propuestas para la comunidad

La Agencia de Innovación provincial, a través de los polos creativos Norte y Sur, abrió las inscripciones para una nueva agenda de talleres de cara al cierre de año, con propuestas innovadoras en tecnología, arte digital y desarrollo profesional.

Parto de urgencia en el hospital modular de Tolhuin

El Hospital Modular de Tolhuin registró este domingo el nacimiento de un bebé que fue asistido por el equipo médico de guardia en una situación de urgencia obstétrica. Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en buen estado de salud y bajo seguimiento médico.

Proyecto “Trinity Tolhuin” en el Polo Creativo

La Agencia de Innovación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Polo Creativo Centro de Tolhuin, impulsa el Proyecto “Trinity Tolhuin”, una iniciativa que consolida a la ciudad como centro habilitado para los exámenes internacionales del Trinity College London, uno de los organismos más reconocidos del mundo en la certificación del idioma inglés como lengua extranjera.

Workshop de agencias de viajes

La Municipalidad de Ushuaia participó del 64° Workshop organizado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), que tuvo lugar el 31 de octubre y 1° de noviembre en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.

Incorporan grupo electrógeno en el plan de modernización del estado

La Municipalidad de Ushuaia incorporó un grupo electrógeno de 160 KVA para el edificio central, en el marco del Plan de Modernización e Innovación que impulsa el intendente Walter Vuoto.

Continúa el programa “Industrias a puertas abiertas”

El Ministerio de Producción y Ambiente, dio inicio a un nuevo ciclo de recorridas del Programa "Industrias a Puertas Abiertas". El objetivo es vincular el conocimiento de las aulas con el sector productivo fueguino y fortalecer el desarrollo industrial de la provincia.