El STJ recibió la llave del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin
La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen recibió de parte del intendente Daniel Harrington, la llave del inmueble donde funcionará el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin.
La creación del Juzgado de Competencia Integral se aprobó por Ley en octubre pasado, a solicitud del Superior Tribunal de Justicia. Abarca la materia penal, civil, comercial, laboral, de familia y contravenciones, con la finalidad de brindar un amplio acceso al servicio de justicia a toda la ciudadanía.
Además, prevé la designación de un defensor y un fiscal, así como la incorporación de dos Secretarios especializados en diferentes fueros que serán el apoyo del juez de competencia integral.
Este lunes, el Consejo de la Magistratura eligió al Dr. José Silvio Pellegrino para ocupar el cargo de Juez de Competencia Integral de Tolhuin, por lo que será el primer magistrado en la historia de la provincia en desempeñarse en ese rol.
La Dra. Battaini recordó que “un juzgado en Tolhuin comenzó siendo algo específico, pero al ver las necesidades se convirtió en un juzgado integral, con la necesidad de un inmueble”.
“En ese momento, el legislador Ricardo Furlan se puso al frente del tema, y elevó al pedido al intendente de Tolhuin, y hoy tenemos la entrega de esta casa para poder reacondicionarla y que, a la brevedad esté en funcionamiento el Juzgado de Tolhuin”, contó.
Asimismo, la magistrada remarcó el trabajo que viene haciendo el Poder Judicial en Tolhuin, al crear la Casa de Justicia, el Multipuertas y la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana que hoy “tienen como resultado no sólo la designación del juez para ese juzgado modelo que se será de una competencia integral e interdisciplinaria, sino que también hoy hemos recibido la llave de la casa donde va a funcionar ese tribunal”.
Por su parte, el intendente Daniel Harrington agradeció a la Dra. Battaini por la visión que tuvo sobre Tolhuin y afirmó que” es realmente histórico que el tercer Poder del Estado se pueda constituir en nuestra ciudad, para darle solución a toda una comunidad y un orgullo que sea en mi gestión como intendente”.
La entrega se realizó al finalizar la reunión del Consejo de la Magistratura de la que formaron parte los consejeros: Ricardo Furlan, Pablo Villegas, Gabriela San Martín, José Rodas, Agustín Tita y Virgilio Martínez de Sucre.
Te puede interesar
El “Ushuaia joven” vivió un fin de semana con una agenda completa
En el marco de la 25° Edición del Ushuaia Joven, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante diversas actividades durante todo el fin de semana, donde más de 200 estudiantes compitieron en eventos deportivos y culturales.
Recuperación vial y baja de fondos nacionales
La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna explicó la situación que atraviesa la ciudad en materia de obra pública y mantenimiento de calles, marcada por las intensas lluvias y nevadas de la temporada, pero también por el recorte de programas y fondos nacionales que desde diciembre de 2023 dejaron de llegar a los municipios.
Convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos y vecinas de la ciudad que se encuentra abierta la convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad, parte de los festejos por el 141° Aniversario de Ushuaia.
Tierra del Fuego obtuvo ocho medallas en los JADAR
La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento 2025 (JADAR), llegó a su fin este domingo por la noche con el acto de clausura en la ciudad de Rosario.
Devita criticó al presidente por los ATN
El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, criticó en duros términos a la administración del presidente Javier Milei por su decisión de abandonar a Tierra del Fuego y a “miles de fueguinos y fueguinas”, asegurando que envió “ni un solo centavo en lo que va del 2025” en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Creación de normativa para la protección del patrimonio urbano
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia continúa impulsando diversas mesas técnicas, a fin de avanzar en la conformación de una Normativa de Protección al Patrimonio Urbano.