ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital04 de mayo de 2022

Melella y Taiana dialogaron sobre la instalación de la Base Naval Integrada

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza e integrantes del gabinete provincial, recibieron en Casa de Gobierno al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana en un encuentro donde se dialogó sobre la instalación de la Base Naval Integrada, la incorporación de un radar en el norte de la provincia y la posibilidad de fortalecer la presencia del Ejército Argentino en nuestra provincia. 

En el mes de marzo, el Ministro de Defensa de la Nación junto al Gobernador anunciaron la creación de la Base Naval Integrada en la Bahía de la ciudad capitalina; dicho proyecto tiene como fin el traslado de todos los componentes de la actual Base Naval Ushuaia ‘Almirante Berisso’ a un predio emplazado en las proximidades de Punta Oriental de la Península de Ushuaia.

Sobre ello, Taiana informó que “pudimos conversar sobre el comienzo de los trabajos en la zona de la Base Naval Integrada, hemos empezado a mover suelo, están las máquinas allí trabajando, ese es un tema muy importante, nosotros confiamos mucho en el trabajo que vamos a hacer ahí; un trabajo complejo con varias etapas, pero ya pudimos comenzar”. 

Asimismo, el funcionario nacional aseguró que este tipo de desarrollos “implican más cosas, como viviendas, caminos, llevar la luz, llevar el gas, trabajos que se van a ir haciendo en ese desarrollo de la Base”. 

Por otro lado, el Ministro de Defensa explicó que otro de los temas que le interesaba conversar con el gobernador, es el fortalecimiento de la posición del ejército en la provincia. “Nosotros queremos que, en Tierra del Fuego, que es un territorio que se encuentra separado del resto del continente por el Estrecho de Magallanes, haya una presencia de las tres fuerzas, de la Marina que ya hay, del ejército y de la Fuerza Aérea”. 

En relación al Radar que se instalará en la ciudad de Río Grande, Taiana agregó que su montaje está “próximo a realizarse” y que “será un radar móvil que dará mayor cobertura y control del espacio aéreo”.

Sobre la posición geográfica de la provincia, respecto a la Antártida, Taiana aseguró que “Ushuaia y Tierra del Fuego son la cabecera natural de partida hacia el Continente Blanco; este año, aunque está terminando la temporada de verano, tenemos la novedad de inaugurar Petrel, que será una nueva base de invernada”. 

“Nosotros queremos tener la capacidad de reparar embarcaciones en el territorio provincial, esta es una zona en donde somos responsables, junto con Chile, de un área de "Search and Rescue", un área de control, de ayuda y de salvamento en una extensa zona del Atlántico Sur”. 

Finalmente, Taiana se refirió a la mirada del Gobierno Nacional para el cono sur. “En este siglo, una parte importante de la perspectiva de desarrollo y del cuidado del interés nacional argentino, va a ser mirando al sur, mirando el Atlántico Sur, mirando las islas, mirando los recursos naturales, mirando la Antártida y pensando en esa nación bicontinental que muchas veces nos cuesta entender”.

Te puede interesar

La Municipalidad llevó adelante la “Gala de Carnaval”

<div> <div>Ante una gran multitud de vecinos y vecinas, la Secretar&iacute;a de Cultura y Educaci&oacute;n de la Municipalidad de Ushuaia llev&oacute; adelante en el Centro Cultural Esther Fadul la &ldquo;Gala de Carnaval&rdquo;, contando con la presentaci&oacute;n art&iacute;stica de 14 expresiones de carnaval.</div> <div>&nbsp;</div> </div>

Corte programado de energía en Ushuaia

<div> <div>La Direcci&oacute;n Provincial de Energ&iacute;a informa a la comunidad de Ushuaia, que hoy, lunes 16 de febrero, a partir de las 8:30 hs y por un lapso estimado de 5 horas, se llevar&aacute; adelante un corte programado del suministro el&eacute;ctrico.</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> </div>

Vuoto participó del encuentro “Esperanza Ushuaia”

<div>El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, particip&oacute; este fin de semana en el encuentro &ldquo;Esperanza Ushuaia&rdquo; que encabez&oacute; el misionero Franklin Graham y se realiz&oacute; en el Microestadio municipal Jos&eacute; &ldquo;Cochocho&rdquo; Vargas.</div>

Habrá cortes de calles por festejo de carnaval

<div>La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, con motivo de la realizaci&oacute;n del Carnaval Central, el lunes 16 y martes 17 de febrero habr&aacute; cortes de tr&aacute;nsito vehicular en el sector en el que se llevar&aacute; adelante el evento.</div>

Brigadistas donaron elementos deportivos

<div>En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el a&ntilde;o 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cu&ntilde;as para barras ol&iacute;mpicas.&nbsp;</div>

Paseo gastronómico de carnavales 2026

<div>La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los d&iacute;as lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maip&uacute; y Juan Manuel de Rosas, ser&aacute;n los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripci&oacute;n previo.</div>