FONCAP capacitó en educación financiera a emprendedores y emprendedoras
En instalaciones del cine Pakewaia, el FONCAP ofreció una charla sobre educación financiera a emprendedores y emprendedoras y entregaron los certificados a quienes recibieron la capacitación “Mejorá tu Emprendimiento” que se dictó, en forma conjunta, entre el organismo nacional y la Municipalidad de Ushuaia.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, junto a la legisladora provincial Victoria Vuoto, el subsecretario de Desarrollo Económico Gustavo Ventura e integrantes del gobierno de la ciudad dieron la bienvenida, en nombre del intendente Walter Vuoto al presidente del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, Pablo Garate, el jefe de Desarrollo Territorial Walter Rodriguez y la capacitadora Verónica Moix.
Omar Becerra aseguró que este encuentro marca claramente cómo nuestros vecinos y vecinas buscan desarrollar propuestas que les permitan vivir mejor “y esto es lo que nos marca con insistencia nuestro intendente Walter Vuoto, que pongamos todas las herramientas al alcance de la mano de nuestros vecinos”.
“Cuando nos trasladábamos hasta aquí, el Intendente nos pidió que les transmita el saludo y el mensaje de no bajar los brazos, que sigamos trabajando para poder concretar los sueños, para que sean una realidad”, dijo Becerra. “Estas herramientas que el Gobierno nacional pone al alcance de todos ustedes, esperamos que sean de mucha utilidad para la realización de los sueños de cada uno de ustedes”.
La legisladora Victoria Vuoto acompañó el acto y capacitación y afirmó que es una instancia muy importante para el impulso económico que ha desarrollado el intendente Walter Vuoto junto al gobierno nacional. “Estas iniciativas permiten el impulso y el acompañamiento para lograr trabajos de manera asociativa, que han sido fundamentales para el desarrollo de economía social en la ciudad y que permitieron aminorar los golpes de la crisis económica generada por el macrismo y agravada por la pandemia”
Pablo Garate, el presidente de FONCAP, por su parte, agradeció la presencia de la Municipalidad y contó que desde que asumió el Ministro de Economía Sergio Massa “le hemos dado una nueva impronta” y adelantó que en la charla sobre educación financiera se avanzaría sobre algunos anuncios para los micro emprendimientos.
Valoró el trabajo conjunto con el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad y adelantó que “nuestro organismo hace un primer esfuerzo en todo lo que tiene que ver con el microcrédito y en el trabajo que venimos haciendo con Gustavo Ventura vamos a trabajar con una ONG para acercar los créditos a los emprendedores y emprendedoras, para que puedan sentirse acompañados desde el financiamiento, porque tenemos la tarea de que este organismo sea federal”.
Agregó que “la segunda tarea, con la misma ONG, tiene que ver con los micro seguros, con los seguros inclusivos, una política muy innovadora gracias al equipo de micro seguros de FONCAP, para que las y los emprendedores puedan tener seguro en caso de accidente, en caso de amparo familiar, en caso de no poder pagar las microfinanzas o en seguro de vida”. En ese sentido agregó, enfáticamente, que “es un seguro muy pequeño, muy accesible y lo vamos a llevar a más aseguradoras para que puedan acceder en todo el país”.
Por último y antes de iniciar la charla sobre herramientas de financiamiento que estarán disponibles para el sector, Garate remarcó que “es importante el financiamiento, pero también la capacitación para tener el conocimiento que permite crecer y desarrollar a un emprendimiento. Nos permite organizarnos, planificar, ver un poquito más allá de vender en una feria”.
“Para nosotros emprender es una etapa, en el futuro nos encantaría que cada emprendedor pueda crecer y pueda darle empleo a otra persona. Vincularnos con otros sectores productivos también es muy importante, a los efectos de ser complementarios. La idea es crecer todos en un círculo virtuoso. Estamos en momentos difíciles en la Argentina y este sector de los emprendedores es estratégico, porque hacen rodar la rueda de la economía, muchas veces invisibilizado”.
Por último afirmó que “hemos unificado la administración de la economía, las finanzas y el FONCAP, empezamos a articular con otras instituciones, llevarlo a las provincias, agradecemos a todos los que vinieron, a los que se capacitaron, a los que se capacitan. Los felicito porque capacitarse siempre es muy bueno”.
Te puede interesar
Nueva edición de Primavera Fest +50
Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.
Preparativos e inscripción para la maratón “Octubre Rosa”
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, invita a todas las mujeres fueguinas a ser parte de la primera edición de la maratón “Octubre Rosa”, una carrera en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Visita académica al Espacio Pensar Malvinas
La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.
“La Muni más Cerca” en varios barrios
La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.
Propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres
En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres.
Multitudinaria marcha por las universidades
El gobernador, Gustavo Melella se refirió a las multitudinarias marchas que se llevaron adelante en todo el país en defensa de la universidad pública. Destacó que “hoy más que nunca, se reflejó el gran signo de salud del país. Donde hay límites, y la salud pública, la educación y la discapacidad son límites”.