ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital03 de mayo de 2023

Melella presidió el acto homenaje a los héroes del ARA General Belgrano

El gobernador, Gustavo Melella junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza y al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora  encabezaron, en Ushuaia, el acto homenaje a los 1093 tripulantes que defendieron la integridad territorial y soberanía plena del ARA General Belgrano, al cumplirse el 41° Aniversario del hundimiento.

Además, se realizó un sentido homenaje a los 323 héroes que hicieron el sacrificio máximo de ofrendar su vida por la patria y descansan, como centinelas eternos de nuestra causa, en las aguas del atlántico sur.  

En ese sentido, el Gobernador, indicó que “es un sentido homenaje para los caídos en el ARA Belgrano; para los sobrevivientes; para nuestros Veteranos de Guerra, donde se cumplen 41 años de una condena que para nosotros, claramente, es un crimen de guerra por parte de Gran Bretaña, que hasta el día de hoy nunca se ha disculpado con Argentina”.

“El pueblo de Tierra del Fuego lo dice permanentemente, Malvinas es parte real de nuestro territorio” aseguró el Mandatario Provincial, reiterando que “somos la único provincia del país que tiene su territorio legal, ilegítimamente ocupado. Entonces hoy, los estamos recordando, y reivindicamos nuestros derechos sobre Malvinas todos los días”.

Durante el acto, el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata, Ángel Gustavo Vildoza y el Veterano de la Guerra de Malvinas, Capitán de Fragata –retirado- e integrante de la Asociación Amigos del Crucero ARA General Belgrano y vicepresidente del Observatorio Malvinas, Ricardo Verón, recordaron lo sucedido aquel 2 de mayo de 1982, honrando el coraje y la lealtad de los héroes que perdieron sus vidas en cumplimiento del compromiso con el pueblo argentino.

Como parte del reconocimiento y homenaje, las autoridades hicieron entrega formal a los Ex Combatientes de Malvinas, las monedas conmemorativas al Aniversario del conflicto del Atlántico Sur, denominadas “Malvinas Nos Une” -las cuales fueron entregadas a lo largo y ancho del país- a los Ex Combatientes de Malvinas.

Asimismo, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales en el Monumento a los 323 Héroes del Crucero ARA General Belgrano. 

Del acto -en Ushuaia- participó el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary; legisladores y legisladoras; ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial; autoridades de la Municipalidad de Ushuaia; del Poder Judicial; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Ex Combatientes de Malvinas; hijos y familiares de Veteranos de Guerra sobrevivientes de la tripulación del Crucero ARA General Belgrano; integrantes de la Asociación Última Tripulación del Crucero; Herederos de la Causa Malvinas; integrantes del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas e integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia.

Mientras que, en Río Grande, el acto organizado por el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, se llevó a cabo en el Monumento ARA General Belgrano. Acompañaron Secretarios de Estado, Secretarios y Secretarias del Gobierno Provincial, autoridades municipales, Legisladores y Legisladoras, Concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Agrupación Generación Malvinas y veteranos de guerra.

El discurso estuvo a cargo de Emanuel Trocello, miembro de Generación Malvinas e hijo de un sobreviviente del Crucero, quien relató los acontecimientos ocurridos y destacó la valentía y coraje de los tripulantes y rescatistas. Al mismo tiempo, expresó su orgullo por pertenecer a una generación que continúa la lucha de sus padres y renovó su compromiso de inculcar la Cuestión Malvinas a las próximas generaciones.

Luego, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales y se realizó un minuto de silencio para conmemorar a los caídos en el hundimiento.

Te puede interesar

Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.

Vuoto designó a Yutrovic en el gabinete municipal

El intendente Walter Vuoto recibió a Carolina Yutrovic, a quien designó recientemente como Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia.

Medidas de prevención de incendios forestales

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.