Presentan la Leyenda del calafate en maternales y jardines
Desde la Subsecretaria de Gestión Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria del Municipio de Ushuaia llevan adelante la difusión de la leyenda del calafate en establecimientos educativos de los distintos niveles en la ciudad. “Es todo un éxito y estamos muy felices de que así sea”, dijo la subsecretaria Vanina Ojeda.
Contó que “desde que comenzamos a llevar la leyenda con la obra de títeres a los jardines maternales ha despertado muchísimo interés, tanto en los chicos como en los docentes y también estamos articulando con las escuelas primarias que lo solicitan”.
Sobre la historia del calafate, afirmó que “se presenta la leyenda, se da sentido de pertenencia y el amor por la propia tierra”. “Los chicos están muy entusiasmados, les gusta, estamos llevando también la manta maternal para que puedan jugar, interactuar, identificar lo que encuentran que es la ciudad pintada con los espíritus ancestrales y dejamos herramientas a los docentes para que puedan continuar trabajándolo como política pública”, dijo Ojeda.
La Subsecretaria municipal agregó que también están trabajando en las escuelas primarias que los han convocado y a través de la kermese. “Es increíble cómo interactúan con los títeres y los estimulan a hacer preguntas, como quién es Yowen y les contamos que es un guanaco y lo relacionan con la toponimia de la ciudad de lengua del pueblo selk’nam”.
“Invitamos a quienes quieran llevar estas actividades a las aulas, nos pueden escribir al correo de la subsecretaría”, dijo Ojeda y aclaró que el correo es subsecretariadegestionntdf@gmail.com “Vamos a seguir visitando, gestionando con jardines y continuaremos con las primarias, acompañar y brindar herramientas, tanto con Pueblos Originarios en el Aula como así también Leyendas y Pinturas Artísticas”.
Te puede interesar
Pago del SAC para jubilados y pensiones
La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego informa a los beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día 23 de diciembre se encontrará acreditado el aguinaldo correspondiente al segundo semestre del 2025.
Obra “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”
La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la obra denominada “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”, que tiene como objetivo la preservación y puesta en valor de las construcciones existentes en el ingreso terrestre a la ciudad por la Ruta Nacional N° 3, junto al portal de Ushuaia.
Jornada de Zoonosis por el cierre de año
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis, realizará este sábado una jornada de cierre de año junto al voluntariado, abierta a toda la comunidad.
Cierre anual del programa “Construyendo Caminos”
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el cierre de las actividades del programa “Construyendo Caminos”, iniciativa que puso a disposición de instituciones de nivel inicial y primario el Centro Cultural Esther Fadul para los festejos de egreso.
Informe a legisladores sobre convenio firmado con YPF
En el marco de un plenario de Comisiones de la Legislatura provincial, el Poder Ejecutivo Provincial,, expuso de manera integral toda la información vinculada al acuerdo firmado con YPF mediante el cual la petrolera nacional abandonará sus operaciones en los yacimientos convencionales de la isla, transfiriendo la explotación de los campos maduros a la empresa estatal Terra Ignis Energía SA.
Pago del SAC a la administración pública
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa que el día lunes 22 de diciembre se depositarán los montos correspondientes al SAC de beneficiarios de las Pensiones RUPE - VEJEZ, agentes de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - PODERES y ENTES - VETERANOS - COLEGIOS PRIVADOS y se acreditarán a las 00 horas del martes 23 del mismo mes.