ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital06 de abril de 2024

En el espacio Pensar Malvinas se presentó el libro de la Marina Mercante

En el espacio Pensar Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Asuntos de Malvinas VGM Daniel Arias recibió a la secretaria de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Universidad de la Marina Mercante, Dra. Paula Sardegna, quien presentó el libro “Imagen de las Islas. Perspectiva y prospectiva académica”, del sello editorial de esa casa de altos estudios.

En el prólogo el rector de la Universidad, Ing. Luis Franchi, destaca que “Malvinas es una de las líneas prioritarias de investigación y esa decisión refleja la importancia que se le atribuye a la comprensión profunda y equilibrada de una temática que trasciende las barreras del tiempo y la política y que resuena en el corazón de cada argentino”.  

Se trata de un aporte de la Universidad en un camino hacia un futuro donde la comprensión, el diálogo y la búsqueda de soluciones justas nos permitan avanzar hacia un horizonte de reconocimiento y reconciliación. 

En la biblioteca del Museo Pensar Malvinas se puede encontrar la obra que permite el encuentro de la comunidad académica, los veteranos de guerra, autoridades locales y público interesado en comprender diferentes aspectos relacionados con las Islas Malvinas y es testimonio de la actividad científica que se desarrolla en la Universidad y de los vínculos institucionales que mantienen con quienes participaron por las Fuerzas Armadas del Ciclo de Conferencias “40 Años de Malvinas”.

El libro fue compilado por la Lic. María Victoria Bueno y cuenta con ensayos del CL Tarapow, quien fuera Director General de Educación de la Armada cuando lo escribió, el GB Oscar Armanelli, Decano de la Facultad de Ejército, el GB (R) Carlos Nogueira, quien fuera Secretario General del Ejército, el  Dr Juan José Borrell, docente en la Escuela de Guerra e investigador del Conicet, el  CL (RE) VGM Carlos Bazán, Decano de la Facultad de Armada y veterano de Malvinas, el CN (RE) Guillermo Spinelli, Secretario de Extensión de la Facultad de Armada e historiador, el  Dr. CN (RE) VGM Horacio Vázquez Rivarola, Mons. Pedro Candia, Administrador Diocesano del Obispado Castrense por 15 años y por parte de la Universidad de la Marina Mercante, la Dra. Paula Sardegna, Secretaria de Investigación y desarrollo tecnológico, el Mag. Rodolfo Paez, Director de Investigación de la Facultad de Administración y Economía, el Esp. Mirko Mayer, Secretario General y los profesores e investigadores de la Universidad: Sergio Rea, Gabriel Núñez y Guillermo Soto.

Te puede interesar

La ciclista fueguina Pastori competirá el MTB 2026

La ciclista Tiziana Pastori, oriunda de Río Grande, afronta un exigente calendario competitivo que incluye participación en los principales eventos del ciclismo de montaña a nivel nacional e internacional.

Promoción del uso responsable de la energía

Se llevó adelante una iniciativa conjunta entre la Dirección Provincial de Energías Renovables y la Fundación Patagonia Natural en Puerto Almanza, orientada a promover el uso responsable de la energía y fortalecer la conciencia ambiental.

Instancia clasificatoria local de Tiro con Arco

La ciudad de Ushuaia fue escenario de la instancia clasificatoria local de Tiro con Arco, organizada por la Secretaría de Deportes de la Provincia junto a la institución Arqueros del Martial, en el marco de la preparación para los Juegos de la Integración Patagónica 2026.

Promocion de la “Temporada Invernal Fin del Mundo 2026”

El Instituto Fueguino de Turismo y la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo, en una articulación público-privada, promocionaron en Brasil la temporada invernal.

Avanza la planificación del Operativo Invierno

La secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Carolina Yutrovic, manifestó que avanza la planificación del Operativo Invierno tanto en lo referente a la logística como a la compra de insumos. 
Al respecto, remarcó que “debido a las limitaciones presupuestarias generadas por la actual coyuntura vamos a optimizar los recursos económicos y humanos para estar listos cuando lleguen las primeras nevadas fuertes”.

Repavimentación asfáltica de la avenida Perito Moreno

La Municipalidad de Ushuaia firmó el acta de inicio de obra para la ampliación en hormigón y la repavimentación asfáltica de la avenida Perito Moreno, en el tramo comprendido entre la calle Yaganes y el acceso al Shopping Paseo del Fuego, correspondiente al denominado Paseo Costero Sector 1.