ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital21 de abril de 2024

Acto de entrega de indumentaria a integrantes del Pueblo Selk’nam

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperon, realizó la entrega de indumentaria y certificaciones a integrantes del Pueblo Selk’nam, en Tolhuin en el marco del Día Internacional del Indígena Americano.

En la oportunidad, la ministra Chapperón recordó que “el gobernador Gustavo Melella tiene un respeto irrestricto hacia los derechos de todas las personas más allá de sus identidades, de sus diversidades. En consecuencia, con los pueblos originarios iniciamos hace cuatro años una gestión que construimos desde la confianza para poder hacer un trabajo en equipo, porque ellos tienen el territorio pero muchas veces les faltan recursos”.

“Por eso avanzamos en la implementación del Plan Integral Comunitario en conjunto con el Ministerio de Producción y Ambiente y así pudimos fortalecer este vínculo que hoy nos permite estar haciendo esta entrega que desde la Secretaría de Economía Popular se les hacen llegar. Asimismo, estamos otorgando un certificado a los campings que contribuyen al desarrollo productivo dentro de la comunidad. Este es el inicio de un hermoso camino y tenemos mucho por delante para acompañar desde el Estado, aportando en conjunto desde varias áreas”, subrayó.

Por su parte, Pamela Altamirando, subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, resaltó “esta fecha significativa para los pueblos originarios de las Américas. El acto que nos convoca, y este reconocimiento, es un avance y un importante aporte entre el Estado y los pueblos indígenas. La tarea que venimos realizando se evidencia a través de poder garantizar la plena efectividad de los derechos de la comunidad tanto individuales como colectivos”.

Antonela Guevara, emprendedora del Camping la India y de la primera empresa de turismo aventura de la localidad “Originarios 4x4”, destacó que “para quienes somos integrantes de la comunidad y de diferentes pueblos originarios este día es una oportunidad para reivindicar nuestros derechos, para visibilizar a los pueblos como pueblos vivos, para compartir nuestros saberes y para decirle al Estado que fechas como esta reafirmar y buscan garantizar nuestros derechos y nuestro sentido de pertenencia”.

Para finalizar, Cecilia Rojo, secretaria de Economía Popular agradeció a la Subsecretaría de Pueblos Originarios “que nos permitió esta articulación, que nos acerca a las distintas familias, en el marco de los emprendimientos socio-productivos. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente vamos a seguir acompañando a los pueblos y a la comunidad acercando las herramientas de la Secretaría de Economía Popular para potenciar sus emprendimientos productivos y sus proyectos en el marco del desarrollo local”.

La ministra Chapperón estuvo acompañada por el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez; la subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando; entre otros. Junto a miembros de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton y, en representación de Jornadas de Paz y Dignidad, René Vergara y Nidia Alvarado, y representantes CPI,  se destacó el trabajo conjunto que se viene realizando en el marco del Plan Integral Comunitario en esta fecha tan sentida para la comunidad.

Te puede interesar

Vuoto participó del encuentro “Esperanza Ushuaia”

<div>El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, particip&oacute; este fin de semana en el encuentro &ldquo;Esperanza Ushuaia&rdquo; que encabez&oacute; el misionero Franklin Graham y se realiz&oacute; en el Microestadio municipal Jos&eacute; &ldquo;Cochocho&rdquo; Vargas.</div>

Habrá cortes de calles por festejo de carnaval

<div>La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, con motivo de la realizaci&oacute;n del Carnaval Central, el lunes 16 y martes 17 de febrero habr&aacute; cortes de tr&aacute;nsito vehicular en el sector en el que se llevar&aacute; adelante el evento.</div>

Brigadistas donaron elementos deportivos

<div>En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el a&ntilde;o 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cu&ntilde;as para barras ol&iacute;mpicas.&nbsp;</div>

Paseo gastronómico de carnavales 2026

<div>La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los d&iacute;as lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maip&uacute; y Juan Manuel de Rosas, ser&aacute;n los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripci&oacute;n previo.</div>

Continúa el Programa de Recuperación Vial

<div>La Municipalidad de Ushuaia, a trav&eacute;s de la Secretar&iacute;a de Planificaci&oacute;n e Inversi&oacute;n P&uacute;blica, contin&uacute;a con obras de repavimentaci&oacute;n en distintas arterias de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperaci&oacute;n Vial.</div>

Preparativos para el Carnaval central

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante este lunes 16 y martes 17 de febrero a partir de las 14 horas en Av. Maipú y Juan Manuel de Rosas el “Carnaval Central”, parte del festejo popular del “Carnaval del Fin del Mundo”.