ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital05 de octubre de 2024

Gobierno amplía su oferta de cursos gratuitos

A través del Ministerio de Trabajo y Empleo, el Gobierno de la Provincia refuerza su compromiso con la capacitación como una herramienta clave para mejorar la inserción laboral de los fueguinos, ampliando así su oferta de cursos gratuitos a nuevos espacios barriales.

Como parte de esta estrategia, se habilitaron nuevos espacios en barrios de la ciudad de Ushuaia, acercando las formaciones a sectores vulnerables. Entre los nuevos puntos de encuentro se destacan el “Comedor de Alma” en el barrio Andorra y la Casa del Deporte en el barrio Pipo, donde se dictan cursos como Auxiliar de Albañil y Cocina: Masas, Panes y Pizzas, respectivamente. En el Merendero Caritas Felices ubicado en el Barrio Malvinas, se ofrece el curso Redes Sociales para Emprendedores, y el curso de Armado de CV y Primera Entrevista tiene lugar tanto en ese espacio como en el Comedor San Vicente. 

La ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, destacó la importancia de estas propuestas en un contexto de dificultad económica, entendiendo que resulta “fundamental que sigamos fortaleciendo a nuestra comunidad mediante la formación”. 

“Estos cursos, que se dictan en nuevos espacios comunitarios no solo brindan herramientas para mejorar la empleabilidad, sino que acercan oportunidades concretas a quienes más lo necesitan en sus propios barrios", afirmó.

En la ciudad de Río Grande, algunos de los cursos destacados incluyen el Taller de Tapicería en la Unidad de Detención N°1 y el curso de Auxiliar de Atención de Farmacia que se dicta en la ‘Casita Ex alumnas’ del Instituto María Auxiliadora. 

En tanto, en la ciudad de Tolhuin los vecinos pueden acceder a los cursos de Ayudante de Cocinero de Restaurante, Diseño de Indumentaria de Trabajo, y Gestión y Administración de Alojamientos Turísticos, que se brindan en la Delegación de Gobierno. 

Cabe señalar que durante el mes de agosto último se dio inicio a diversas ofertas de formación que continúan en desarrollo en múltiples espacios comunitarios. En Ushuaia, se dictan capacitaciones en "Mujeres al Resguardo", del Barrio Gaucho Rivero; en "El Rinconcito del Fin del Mundo de Ayuda y Contención", en el Barrio Andorra; y en "La Casona", del Barrio Don Bosco, entre otros.

En Río Grande, las capacitaciones se están realizando en la "Casa de la Alegría", el "Aula Taller Móvil" en Río Candelaria, y en el "Club Garibaldi", además de en las fundaciones "Mil Manos" y "Belén". La oferta incluye desde cursos técnicos hasta el desarrollo de habilidades básicas para la búsqueda de empleo, como electricidad domiciliaria, auxiliar de albañil, armado de CV, panadería básica y diseño gráfico. Asimismo, culminaron con gran éxito los cursos de lencería nivel inicial y auxiliar de estudio contable.

Los interesados en participar se pueden acercar personalmente o llamar a la Secretaria de Empleo y Formación Laboral en Ushuaia (2901 422951, Juana Fadul 204) de 9 a 15 hs.

En Río Grande personalmente en Obligado 750 o vía telefónica al 2964 423173. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 2964465710. 

En Tolhuin de manera presencial Pedro Oliva 526

"La formación en los barrios, en espacios cercanos y de confianza, contribuye a fortalecer el tejido social y económico de nuestra provincia", subrayó la Ministra Castiglione, quien además expresó su agradecimiento a los referentes de cada uno de los espacios comunitarios por abrir sus puertas y permitir que estas capacitaciones estén al alcance de la comunidad.

Te puede interesar

150 trabajadores en el operativo invierno

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

Día Internacional contra el uso indebido de drogas

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de capacitación en prevención de consumos problemáticos, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Exitosa edición de Tu Mercado en toda la provincia

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Competencia de Freestyle “Viento Sur”

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la Casa de las Juventudes una nueva edición de la competencia de Freestyle “Viento Sur”.

Festival “Entrá”: Encuentro federal independiente

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS y el Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino en conjunto con grupos teatrales y artistas de la ciudad acompañarán este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio el Festival “Entrá”, un encuentro federal, independiente, autogestivo y sin fines de lucro en defensa del Instituto Nacional del Teatro.

Taller sobre las líneas de financiamiento del CFI

El Gobierno de la Provincia llevó adelante un taller sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de generar acciones que potencien el desarrollo económico.