ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital 09 de julio de 2019

203º Aniversario de la Declaración de la Independencia

Hoy se conmemora la Declaración de la Independencia de la argentina y el grito de Libertad sigue latente en cada rincón del país.

203º aniversario de la Independencia
203º aniversario de la Independencia
203º aniversario de la Independencia
203º aniversario de la Independencia

El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra todos los 9 de julio, teniendo su origen en la conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina​, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico nacional. La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por el cual el país proclamó su independencia política de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera. 

Luego de la firma de la declaración de Independencia, y según cuenta el general Lamadrid, se propuso realizar una fiesta para celebrar el acontecimiento; esta tendría lugar la noche del día siguiente, 10 de julio, en el patio de la misma casa​ de la anfitriona, doña Francisca Bazán de Laguna.

No obstante ello, sería el 9 de julio de 1816 cuando el pueblo de San Miguel de Tucumán festejó con algarabía el acontecimiento en las afueras de la ciudad, a donde asistieron más de cinco mil personas.​

Cada año se sigue realizando en todo el país actos en conmemoración ala independencia, y en nuestra ciudad el acto se realizará en el gimnasio "Conscripto Bernardi "de la Base Naval a las 11:30 horas, previo Solemne  Te Deum a las 10:30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el marco de celebrarse el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia.

Te puede interesar

Continúa la expo verano en la secretaría de la mujer

En la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, durante el fin de semana, tuvo lugar la Expo-Feria de Verano con la participación de 30 emprendedoras locales que ofrecieron sus productos.

Llamado a licitación para la re adecuación de laboratorio de piscicultura

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo junto a su par de Producción y Ambiente, Karina Fernández; anunciaron el llamado a licitación para la readecuación del Laboratorio de toxinas y microbiología, ubicado en la Estación Piscicultura Río Olivia de la ciudad de Ushuaia.

Vuoto se reunió con parlamentarios de la provincia y nación

El Intendente Walter Vuoto se reunió con las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, la diputada Andrea Freites y el diputado nacional Jorge Araujo, la legisladora Victoria Vuoto, y los legisladores Tomás García y Juan Carlos Pino, junto a quienes analizó distintas problemáticas en el contexto nacional que afecta fuertemente a la provincia.

Capacitación sobre prevención sísmica a personal de jardín de infantes

La Municipalidad de Ushuaia a través de Defensa Civil continúa ofreciendo instancias de capacitación. En este caso, sobre prevención sísmica a personal docente y no docente del jardín de infantes Crecer.

Temporada 2024: viajaron 29,2 millones de turistas

La cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord. El turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada que fue de menor a mayor.

Continuarán esta semana los trabajos de bacheo en Ushuaia

Personal del área de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia dará continuidad en los próximos días a los trabajos de bacheo que comenzaron la semana pasada.