Iriarte se refirió a la situación económica y financiera
El jefe de Gabinete de la Municipalidad Ushuaia, Sebastián Iriarte, sostuvo que el contexto económico nacional que se refleja en la caída de los ingresos municipales y el aumento de la inflación obliga a “ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos”, a fin de garantizar la prestación de los servicios a vecinos y vecinas y también el pago de salarios.
El funcionario sostuvo que “la Provincia está atravesando una situación delicada al igual que Nación en términos económicos y la ciudad no queda aislada”, por lo cual “es impensado entender que vamos a quedar aislados de cuestiones que son muy desafiantes para la Nación y para la Provincia”.
Al respecto, consideró que “cada Ejecutivo trata con sus herramientas de garantizar la prestación de los servicios que le corresponde”, y en ese marco “no es lo mismo las responsabilidades que tiene la Provincia en función de sus obligaciones en salud, educación, seguridad, a las nuestras como Municipio que tenemos otro margen de maniobra y otros compromisos en relación a los salarios”.
El jefe de Gabinete aseveró que “necesitamos ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos” porque “hay una realidad inobjetable que es que los ingresos están cayendo en términos reales y la inflación sigue aumentando”, lo cual forma “un combo que tarde o temprano vamos a tener que afrontar y mientras más rápido nos anticipemos con estrategias vamos a poder dar mejores respuestas a las dificultades”.
En cuanto a las políticas económicas del Gobierno nacional, Iriarte observó que “anuncian recetas que las pintan como nuevas y modernas pero son viejas, este modelo económico lo vienen intentando imponer desde la década del 70 y el resultado ha sido recurrente: hambre, desempleo, desindustrialización, fuga de capitales, precarización de la economía”.
“Siempre termina igual y los que terminan pagando son siempre los mismos, que es la sociedad en su conjunto. Y hay una élite que siempre hace negocios desde la especulación”, afirmó. Y agregó que “este Gobierno nacional es muy inteligente a la hora de presentar las medidas, a tal punto que todavía tiene un nivel de aceptación muy importante pese a que este sistema económico nos conduce a la pobreza, a la exclusión, a la miseria y al sufrimiento de la sociedad en su conjunto”.
En cuanto a la forma de gestionar en este contexto adverso apuntó que el intendente Walter Vuoto “recordó en la última reunión de Gabinete que en la primera gestión recibimos la ciudad llena de baches, con poco asfalto y con una deuda muy importante, y a partir de ahí trabajamos en un contexto nacional que era realmente complejo” ya que “durante la Presidencia de Mauricio Macri solo recibimos un subsidio de 50 mil pesos para la Secretaría de la Mujer, no hubo otro financiamiento”.
“Sin embargo, el compromiso del intendente con la ciudad hizo que no se dudara, no hizo falta que estuvieran dadas las condiciones en un cien por ciento para gestionar y no sé si en algún momento tuvimos las condiciones ideales para gobernar la ciudad, pero el compromiso estuvo siempre y enfrentamos desafíos que parecían inalcanzables”, y hoy “somos nuestro propio parámetro, el desafío es mantener las grandes obras que hicimos.
Por otra parte, aseveró que “planear el día a día es este marco complejo requiere de mucho trabajo y compromiso de todas las áreas” y además “debemos socializar con los trabajadores y trabajadoras del Municipio la información sobre la realidad, y explicarles que no se puede llegar a dónde nos gustaría debido a la realidad nacional”. Y cuando esa información está socializada “debemos buscar soluciones en conjunto”.
Paralelamente, “estamos trabajando en varias líneas como la fusión de secretarías y la refuncionalización de algunas áreas como por ejemplo hicimos con Salud, que ahora presta más servicios y apenas contratamos dos profesionales, lo cual es posible por el manejo más eficiente de los recursos”.
Iriarte también fue consultado sobre la relación entre el Municipio y los trabajadores, y al respecto valoró que “a lo largo de los años establecimos un vínculo de confianza y de transparencia y decimos todo con franqueza”.
“El año pasado fue desafiante ya que pensábamos que la recomposición salarial iba a estar muy lejos de la inflación, pero en la última parte del año acompañamos el ritmo inflacionario y quedamos cerca”, expuso, y por último enfatizó que “la clave es ser transparente e ir con la verdad, no podemos prometer lo que no tenemos”.
Te puede interesar
Nueva edición de Primavera Fest +50
Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.
Preparativos e inscripción para la maratón “Octubre Rosa”
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, invita a todas las mujeres fueguinas a ser parte de la primera edición de la maratón “Octubre Rosa”, una carrera en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Visita académica al Espacio Pensar Malvinas
La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.
“La Muni más Cerca” en varios barrios
La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.
Propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres
En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres.
Multitudinaria marcha por las universidades
El gobernador, Gustavo Melella se refirió a las multitudinarias marchas que se llevaron adelante en todo el país en defensa de la universidad pública. Destacó que “hoy más que nunca, se reflejó el gran signo de salud del país. Donde hay límites, y la salud pública, la educación y la discapacidad son límites”.