ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital16 de julio de 2025

Nuevo tomógrafo en Tolhuin: ya se realizaron más de 300 estudios en lo que va de 2025

En sus primeros 5 meses de funcionamiento se realizaron más de 300 estudios en el nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Modular de Tolhuin.

 El equipo funciona tanto para pacientes ambulatorios como para la atención de urgencias, lo que permite atender la demanda local sin necesidad de derivaciones a Ushuaia o Río Grande. Desde su puesta en marcha en febrero, el servicio de tomografía brinda atención las 24 horas por guardia y cuenta con dos días semanales destinados a turnos programados, con una jornada específica para estudios con contraste y otra para estudios sin contraste. En junio se incorporó un tercer día para estudios sin contraste, ampliando la disponibilidad del servicio. De acuerdo a información brindada por autoridades del Hospital Modular Tolhuin, un alto porcentaje de las tomografías se realizan a demanda de pacientes que ingresan por el servicio de guardia, respondiendo a situaciones clínicas que requieren diagnóstico inmediato. Por ejemplo, en marzo y mayo, los pacientes atendidos por guardia superaron a los atendidos con turno, representando más del 50% de los casos en esos meses. “Esto fue un antes y un después para la comunidad de Tolhuin ya que los pacientes dejaron de viajar a otras ciudades para realizarse una tomografía”, indicó el licenciado en Diagnóstico por Imágenes, Diego Cejas. La jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen Sofía Carrero indicó que se atienden con el equipo de tomógrafo un promedio de 60 a 70 pacientes mensuales. De ese total más de un 10% requiere estudios con contraste. “Estos pacientes antes debían realizar su tomografía en Río Grande o Ushuaia. Ahora estos estudios se realizan acá. Hablamos de pacientes con enfermedad de cáncer que requieren de controles seguidos”, explicó.

Te puede interesar

Vuoto inauguró la casa Ushuaia en Buenos Aires y destacó su rol con el resto del país

El intendente Walter Vuoto inauguró este martes la Casa Ushuaia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sostuvo que este nuevo espacio “es un puente entre nuestra ciudad y el resto del país”, concebido para acompañar a las juventudes fueguinas y a todas las personas residentes o de paso por la capital nacional que forman parte de la comunidad ushuaiense.

Abrieron las inscripciones al Seminario Intensivo “Introducción al Teatro Musical”

La iniciativa está destinada a niños y niñas de 7 a 12 años sin experiencia previa.

Comenzaron las actividades para el receso de invierno

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia puso en marcha propuestas integrales para acompañar el receso invernal, que combinan recreación, formación, cuidado y acceso a derechos para vecinas y vecinos de todas las edades.

TDF amplía la matriz productiva

El Gobierno de la Provincia concretó una nueva carga de mejillones de cultivo, en el marco del Plan de Desarrollo Acuícola.

Ley “Prevención y Asistencia en Salud Mental”

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, desde la Coordinación de Juventudes, llevó adelante este sábado en el CePLA “El Palomar” una comisión especial referido al Proyecto de Ley “Programa de Prevención y Asistencia en Salud Mental para Adolescencias”.

Exitosa tercera edición de la Peña Costumbres Argentinas

Con una convocatoria excepcional, la tercera edición de la Peña Costumbres Argentinas consolidó su éxito este sábado en la Escuela Provincial N°1 "Domingo Faustino Sarmiento". Impulsado por el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, el encuentro ofreció a la comunidad de Ushuaia una jornada dedicada al compartir en familia los sabores auténticos y el arte folclórico, reuniendo a cientos de personas.