ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital10 de noviembre de 2025

Se realizó en la provincia la evaluación “Huellitas”

El Ministerio de Educación de la provincia, llevó adelante el dispositivo de evaluación “Huellitas”, destinado a estudiantes de 2° grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, en el marco del Plan de Alfabetización del Fin de Mundo.

Este dispositivo de indagación de los aprendizajes, sumado al ya realizado en 2024 a estudiantes de 3° grado, busca fortalecer el proceso de alfabetización y aprendizaje de niños y niñas de Tierra del Fuego, AeIAS y obtener datos claves sobre el proceso de alfabetización inicial en general, y de los logros alcanzados en lectura y escritura en particular.

Al respecto, Jessica Rodríguez, directora provincial de Nivel Superior en Formación Docente, destacó que “queremos avanzar en la construcción de información a partir de datos genuinos, para la toma de decisiones respecto a la mejora en el proceso de alfabetización de los niños y las niñas de la jurisdicción”.

“Para nuestra provincia es otro dispositivo histórico, ya que no tenemos antecedentes en evaluaciones provinciales. A diferencia de las evaluaciones nacionales e internacionales, estamos evaluando escritura, y los ítems se construyen en coherencia con nuestros Diseños Curriculares Fueguinos y en instancias de trabajo y consenso con distintas áreas”, explicó.

A partir de la primera evaluación en 2024 a los 3° grado,  se  obtuvo información valiosa sobre los avances y desafíos en la alfabetización inicial y en base a sus resultados, la cartera educativa definió instancias de formación y acompañamiento docente destinadas a primer ciclo, orientadas a fortalecer el trabajo con el sistema de escritura y otras dimensiones nodales del proceso de aprendizaje.

“Tenemos un gran desafío que tiene que ver con la socialización y el uso de los datos, esto es insumo clave tanto para la gestión ministerial como para el trabajo en la escala intermedia que es clave como la de los supervisores y los equipos de los distintos gobiernos institucionales, como así también en los Institutos de Formación Docente”, explicó Rodríguez.

 “El objetivo es que la mayoría de las niñas y los niños fueguinos, al finalizar el primer ciclo de primaria aprendan a leer y escribir. Además, es necesario contar con definiciones de política educativa basada en datos genuinos para trazar las acciones necesarias en clave pedagógica y didáctica, es por esto que necesitamos datos situados en nuestro contexto y reales”, finalizó.

Te puede interesar

Repavimentación de la calle Antártida Argentina

<div>La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Programa de Recuperaci&oacute;n Vial mediante obras de repavimentaci&oacute;n en arterias clave del casco c&eacute;ntrico, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial.</div>

Vuoto, entregó actas de intención y resguardo de tierras

<div>El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabez&oacute; la entrega de actas de intenci&oacute;n y resguardo a m&aacute;s de 100 familias pertenecientes a la Polic&iacute;a Provincial, Prefectura y Gendarmer&iacute;a Nacional. La actividad cont&oacute; con la presencia de la viceintendenta, Gabriela Mu&ntilde;iz Siccardi, y funcionarios del gabinete municipal.</div>

Nuevas propuestas de talleres culturales

<div> <div>La Secretar&iacute;a de Cultura y Educaci&oacute;n de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se impulsar&aacute;n nuevas propuestas de talleres culturales, a dar inicio durante el mes de marzo. Qui&eacute;nes deseen inscribirse, podr&aacute;n hacerlo a trav&eacute;s del WhatsApp <a href="tel:2901-400987">2901-400987</a>.</div> <div>&nbsp;</div> </div>

Encuentro de intendentes de ciudades antárticas

<div>El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo un encuentro virtual con intendentes de ciudades ant&aacute;rticas, con quienes evalu&oacute; distintos temas de inter&eacute;s com&uacute;n y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas que beneficien a las ciudades involucradas en diversas &aacute;reas. Tambi&eacute;n particip&oacute; el secretario de Gobierno del Municipio, Sebasti&aacute;n Iriarte.</div>

Recomendaciones e información sobre actividad sísmica

<div> <div>La Municipalidad de Ushuaia, a trav&eacute;s de la Direcci&oacute;n de Defensa Civil, informa a los vecinos y vecinas sobre aspectos vinculados a la actividad s&iacute;smica en nuestra regi&oacute;n y recuerda la importancia de la prevenci&oacute;n y la preparaci&oacute;n familiar ante este tipo de eventos.</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> </div>

La escuela Las Lengas inició las actividades

<div>La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recorri&oacute; este lunes la Escuela Experimental Las Lengas junto a la secretaria de Cultura y Educaci&oacute;n, Bel&eacute;n Molina, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026. Durante la visita acompa&ntilde;&oacute; a docentes, directivos y familias en la apertura de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del Municipio con la educaci&oacute;n p&uacute;blica.</div>