Segunda sesión del Observatorio cuestión Malvinas

Se realizó la segunda sesión del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, la cual había pasado a un cuarto intermedio a raíz de la agenda de temas que presentaba su Orden del Día.

ACTUALIDAD20 de agosto de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200819-WA0036

Entre los asuntos a tratar se encontraba una propuesta del Poder Ejecutivo Provincial consistente en sumar a todos los actores con injerencia en la defensa de la soberanía nacional, entendiendo por estos al Poder Judicial Provincial, al Poder Legislativo Provincial, a los Municipios, Combatientes de Malvinas, partidos políticos, universidades entre otros, para que formen parte de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Provincial y, dentro de sus competencias particulares, coadyuven a lograr ese objetivo en común, propuesta que fue aprobada por unanimidad por parte de los Consejeros del CAOCM.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, detalló que “la propuesta acercada al Observatorio Malvinas es la de implementar una nueva estrategia para la gestión de todas las acciones, muy especialmente aquellas que se suceden en el exterior del país, donde el Reino Unido ha demostrado su intención de procurar nuevas alianzas para prolongar la usurpación de las Islas. Es justamente aquí donde tenemos una inmejorable oportunidad de trabajar todos juntos, para visibilizar ante el mundo lo que pasa en esta parte de la Argentina, donde un Estado extra regional viola nuestra soberanía, saquea nuestros recursos naturales y amenaza la seguridad internacional con su permanente proceso de militarización del Atlántico Sur”. 

“Esta iniciativa -amplió- permite sumar a los esfuerzos que realiza la Cancillería Nacional y el Gobierno de la Provincia, la de todos los actores del Observatorio Malvinas de manera coordinada, para que tengan un rol central en la defensa de los intereses fueguinos vinculándose con sus pares en la parte del mundo que fuera necesario”.

Por último el Secretario de Malvinas aseveró que “esta propuesta promueve un doble efecto, el primero es el de redefinir la gobernanza en torno a Malvinas, entendiendo que todos los actores son fundamentales para la construcción de una verdadera Política de Estado y, por otra parte, plasmar ante el resto del país y el mundo la manera en la cual este tema es abordado en la provincia, donde más allá de la diversidad de miradas hay una única voluntad y un único objetivo claro respecto a Malvinas”.

Te puede interesar
IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).