Convenio de asistencia financiera para obras hídricas en Tierra del Fuego

El gobernador Gustavo Melella junto al Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto, rubricaron un convenio de asistencia financiera por más de 2.370 millones de pesos destinados a la ejecución de obras de agua y cloaca para las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

ACTUALIDAD09 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200908-WA0035

Durante el encuentro, el primer mandatario provincial, agradeció a las autoridades del Ente Nacional, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y recordó que "cuando se pensaron las obras fue teniendo en cuenta las necesidades de las tres localidades. Ushuaia creció muchísimo, e incluso hay un proceso judicial que dispone la realización de algunas obras para el cuidado del medio ambiente. En Tolhuin se necesitan mucho los servicios esenciales con lo cual allí vamos a complementar con fondos provinciales”.

Para Río Grande donde se construirá una nueva Planta de pre tratamiento y emisario submarino, el Gobernador agregó que “es una obra muy necesaria y prioritaria” y que “cuando fui Intendente la peleamos mucho para conseguirla”. 

Asimismo destacó que “los tres municipios fueguinos se ven directamente beneficiados con estas obras", donde además "la presencia territorial de las obras le cambian la vida a la gente. Río Grande tiene casi el cien por ciento de los barrios con los servicios de agua y cloaca, no así Ushuaia y Tolhuin, con lo cual el gran desafío, junto a los Intendentes y el Gobierno Nacional, es poder avanzar en esto”.

Además, Melella destacó el aporte de las obras en la generación de empleo, donde la obra pública mueve la economía. “Después de 4 años de castigo, nos toca la pandemia, y ahora necesitamos reactivar. Estas obras son signos de esperanza” consideró.

Por su parte, la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien también participó del acto, expresó que “esto tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos porque no solamente tenemos que pensar en la construcción de las redes de agua y cloaca sino en el tratamiento de los residuos y del agua cruda para poder poner en esas redes. Muchas veces se empieza de atrás para adelante y es fundamental poder cumplir con estas obras de infraestructura que son muy costosas, con lo cual para la provincia la concreción de la firma es muy importante”.

El monto total a financiar es de $2.378.984.147, donde el detalle de las obras para cada ciudad es la que se detalla: 
 
-En Ushuaia, las obras corresponden al refuerzo del colector Maipú, con un monto de $75.088,703; el refuerzo del colector Malvinas con un monto de $63.163,298; la construcción del azud cota 176 m $625.000.000 y la ampliación de la Planta potabilizadora Nº 4 Malvinas Argentinas por un monto de $312.500.000.

-En Tolhuin, se ejecutarán la Planta de tratamiento y colectores máximos por $93.750.000 y la ampliación de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales Taha por de $72.080.000.

-Por su parte para Río Grande, se ejecutará una nueva Planta de pre tratamiento y emisario submarino por un monto de inversión de $1.137.402,146.

Te puede interesar
IMG-20250717-WA0096

Colegio Los Andes en la Fiesta de la Promo 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad llevó adelante junto a estudiantes y familiares del Colegio Los Andes la firma del convenio que sumará a la institución al programa municipal “Fiesta de la Promo 25”, iniciativa que pone a disposición el Centro Cultural Esther Fadul para los festejos de egreso de las y los jóvenes.

btf

El BTF consolida su rol de motor financiero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

El Banco de Tierra del Fuego informó un crecimiento sostenido en el otorgamiento de créditos en el 2025, el fortalecimiento del consumo a través de tarjetas de crédito y la consolidación de su rol como entidad financiera pública al servicio de los fueguinos.

IMG_6901

Nueva edición de "Feria Alpina" en la Casa Beban

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará en la Antigua Casa Beban los días sábado 19 y domingo 20 de julio una nueva edición de "Feria Alpina", espacio destinado a promover el arte gráfico e impreso.

IMG_6903

Convenio de colaboración entre la municipalidad de Ushuaia y FEHGRA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

La secretaria de Turismo de Ushuaia, Viviana Manfredotti, firmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un convenio entre el Municipio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), destinado a modernizar, actualizar y regular la oferta de alojamientos y gastronomía en la ciudad.