Analizan Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación del turismo

La diputada nacional Carolina Yutrovic, el subsecretario de Turismo Rodrigo Arrieta y el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Ventura de la de la Municipalidad de Ushuaia, mantuvieron una reunión para analizar los alcances de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

ACTUALIDAD 10 de septiembre de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20200909-WA0029
Situación del Turismo

La ley establece medidas de auxilio a fin de paliar las consecuencias económicas, sociales y productivas sobre una de las actividades más impactadas por la pandemia.

“Hubo y continúa el trabajo permanente para encontrar soluciones específicas para la actividad turística, que involucra al Poder Ejecutivo Nacional, a las provincias y municipios, y al Congreso. A las medidas que ya viene implementando el gobierno nacional a través del Ministerio del Turismo y Deportes de la Nación, le estamos sumando esta ley. La situación del turismo no admite más demoras. Necesita esta ley de manera urgente, y las modificaciones que se pretendían aportar desde Diputados continuarán su tratamiento para generar un proyecto de ley complementario” expresó la diputada.
“Tras casi seis meses con la actividad turística paralizada, el sector contará con una ley que contribuirá a sostener la mayor parte del entramado empresarial, sentando las bases para una paulatina reactivación. Las medidas dispuestas por 180 días, prorrogable por 180 días más, alcanzan al amplio abanico de actores de la economía turística”, manifestó el Subsecretario de Turismo de la ciudad.
Asimismo el funcionario subrayó que “como parte de las medidas inmediatas que necesita el sector, se encuentran las ayudas económicas para la cobertura del 50% del salario para sus trabajadores abonado por el Estado Nacional (extensión del actual programa ATP), y una reducción de pago en las contribuciones patronales; prórrogas en el pago de impuestos; suspensión de medidas cautelares por parte del organismo recaudador (AFIP);  líneas de crédito.”
Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Ventura valoró los programas que se proponen para la reactivación de la actividad turística que buscan incentivar la compra de servicios y la realización de turismo interno una vez finalizada la pandemia, como el Programa Bono Fiscal Vacacional para las familias que no perciban un ingreso de más de cuatro salarios mínimos con el objetivo de que los utilicen en la compra de servicios turísticos; Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales que permita la compra con un reintegro del 50% de lo pagado si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país; Programa de turismo para personas mayores; Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil mediante la entrega de créditos específicos a las agencias encargadas de realizar los mismos, siempre y cuando el destino sea dentro de la República Argentina. 
Por otro parte, Yutrovic señaló el carácter integral de la ley, que también establece las opciones para las empresas frente a una eventual cancelación de algún servicio contratado con anterioridad a la imposición de la pandemia, incentivando la reprogramación de los servicios, la entrega de vouchers para utilizar en servicios similares, con un valor similar al original, por un lapso de 12 meses, y en última instancia al reembolso del dinero mediante el pago en hasta 6 cuotas. 
Por último, los funcionarios municipales y la diputada nacional, coincidieron en la necesidad de continuar estos encuentros y mantenerse atentos a la reglamentación de la ley, generando ámbitos de diálogo y de articulación con los organismos nacionales y los actores locales y nacionales vinculados a la actividad turística, para que los programas e incentivos fiscales orientados al turismo nacional propuestos en la ley, sean una oportunidad para el destino Ushuaia, integrado al de Tierra del Fuego y Antártida, y que sus beneficios lleguen de manera efectiva y rápida a empresas, prestadores de servicios y trabajadores”.

Te puede interesar
addccd0f-9f79-4943-9c38-e361e26207b1

Propuestas deportivas para el verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 06 de enero de 2024

La Secretaria de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS ofrecerá a partir de este lunes 8 de enero una serie de propuestas de actividades recreativas y deportivas que incluyen a niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Las mismas son gratuitas y estarán vigentes hasta el 2 de febrero en toda la provincia.

IMG-20240318-WA0031

La Municipalidad de Ushuaia acompañará el taller “Voice Lab”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará el taller de voces “Voice Lab” a cargo de Lucía Boffo. El mismo, se dictará los días miércoles 20 y jueves 21 de 18:30 a 20:30 horas en la Antigua Casa Beban y contará con una muestral final el sábado 23 a las 20:00 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

IMG_0309

La DPE realizará mañana un corte de energía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de enero de 2024

La Dirección Provincial de Energía informa a las y los usuarios que mañana, 21 de enero, realizará un corte de energía programado para el mantenimiento del último de los transformadores de potencia que se ubican en la Central Termoeléctrica Ushuaia.

IMG-20240131-WA0141

"Verano con Ciclo de cine Anime"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 01 de febrero de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante en la Biblioteca Popular Sarmiento los martes y jueves de febrero de 16 a 18 horas "Verano con Ciclo de cine Anime", presentando clásicos modernos del icónico arte japonés de animación.

db08b3ff-b795-41f0-9b6c-b16e4c9fe70a

Cronograma de pago a jubilados y pensionados

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de enero de 2024

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día sábado 03 de febrero se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de enero 2024.