Romero confirmó más de tres mil denuncias por incumplimiento en medidas laborales

El Ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero, confirmó que el área a su cargo lleva recibidas unas tres mil denuncias referidas a despidos, suspensiones, rebajas salariales, trabajo no registrado e incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de empresas y comercios durante el transcurso de la pandemia. 

ACTUALIDAD14 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200913-WA0010
Incumplimiento de medidas

Romero adelantó que en los próximos días, el Ministerio dará a conocer un informe “de todas las denuncias que estamos recibiendo, en su mayoría de forma virtual” y que dicho relevamiento abarca “desde el mes de marzo, cuando se estableció en la provincia el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que vamos tramitando administrativamente y resolviendo en algunos casos”.
El Ministro puntualizó que los principales problemas se presentan en el comercio minorista: “Es muy difícil que un pequeño comercio soporte 5 o 6 meses de cargas salariales y patronales sin haber tenido ingresos. Incluso en aquellos que fueron habilitados desde un primer momento, como el rubro alimenticio, la actividad económica no fue de la magnitud para absorber los costos fijos. Por ello es que la Provincia ha puesto en marcha una herramienta como el Plan PROG.RE.SO para asistir desde el Banco de Tierra del Fuego a quienes están encuadrados en carteras crediticias, como también los que están fuera de las normativas que establece el Banco Central a través del Ministerio de Producción y de Desarrollo Humano”.
Romero destacó que este acompañamiento económico llega además “a los cuentapropistas: albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, que también se han visto perjudicados con esta situación”.
Respecto a la resolución que tendrán las más de 3 mil denuncias radicadas ante el Ministerio, Romero aclaró que si bien “las leyes no son discrecionales y están para cumplirse, sin lugar a dudas habrá situaciones que deberán ser atendidas” teniendo en cuenta el contexto de casi seis meses de caída de la actividad a consecuencia de la pandemia.
Para dimensionar la grave caída de la actividad económica que generó la aparición del virus covid 19, el Ministro comparó el actual momento con lo ocurrido en el 2009. “En la última crisis anterior a ésta, la del año 2009, se asistieron en todo el país a 4 mil empresas. Hoy están pidiendo asistencia 350 mil”.

Te puede interesar
apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.

IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.

IMG_9775

Infracciones por perros sueltos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes 14 de noviembre un operativo de control animal en el barrio Río Pipo, donde los equipos municipales recorrieron distintos sectores durante toda la jornada y realizaron 18 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

IMG_9798

Nuevo sistema digital para habilitaciones comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza en su Plan de Modernización Municipal con la implementación de un nuevo sistema digital para los trámites de habilitaciones comerciales, que permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de manera cien por ciento online.