Gobierno denunció en la justicia presuntas irregularidades en el cuartel de Bomberos de Tolhuin

El Secretario de Protección Civil del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Daniel Facio, presentó una denuncia en la Justicia por presuntas irregularidades administrativas en el cuartel de Bomberos de la localidad de Tolhuin.

ACTUALIDAD17 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200916-WA0065
Bomberos Tolhuin

En este sentido, Facio dijo que "estamos llevando adelante lo que nos toca como funcionarios, cumplir nuestra tarea, en cuanto entendemos en potencial que se estaría configurando un delito. Venimos a aportar todo lo que pueda contribuir a que se compruebe el mismo". 
Con relación a los hechos, indicó que "no solo se reducen a lo que ha trascendido en los medios, sino que tenemos muchos elementos para presumir que se ha cometido un delito en cuanto a la administración, porque hay que dejar bien en claro que no hay actividad más altruista y noble que la de un bombero voluntario" y aseveró: "hay que diferenciar bien cuando hablamos de la administración y de quiénes ofrecen su vida por nada a cambio". 
En esta línea, agregó: "entendemos que los fondos que eran destinados a proteger a estos héroes en silencio habrían sido destinados para otra cosa" al tiempo que remarcó que "una vez que constatemos los hechos, las personas que son responsables deberán dar las explicaciones en el lugar que corresponde, que es el ámbito de la Justicia".
"Hemos detectado que hay falta de documental también de 2014, 2015 y 2016, entonces, todo lo que falte y entendamos concurre en un delito lo estamos llevando adelante. Desde ahí debemos reconstruir en papeles para que podamos clarificar y llevar adelante esto de devolver la situación regular del cuartel de Bomberos de Tolhuin", profundizó y subrayó que "entendemos que hay una manipulación fuera del objetivo para el cual fue creada esta asociación".
Por su parte, Pedro Franco, interventor del cuartel, comentó que "hay que tener en cuenta que mi designación es sobre fines de junio. A partir de ahí uno empieza a acceder a la documentación y se encuentra con irregularidades, teniendo también en cuenta que mi función es no solamente el ordenamiento en la parte administrativa, sino también en la parte operativa. En este sentido, como dijo el Secretario, hay que separar la parte operativa y, obviamente, valorizar el trabajo que hacen los bomberos en Tolhuin".
"Nos encontramos con muchas irregularidades ante las cuales dimos aviso a Gobierno, en este caso a la Secretaría de Protección Civil. A partir de ahí se llega a la conclusión de hacer esta denuncia en Fiscalía", relató Franco.
De todas maneras, insistió en "llevarle la tranquilidad a todos los vecinos de Tolhuin y a todos los que transitan por la Ruta Nº 3. El cuartel está operativo con todos sus bomberos y el equipamiento. El funcionamiento sigue siendo normal a pesar de esta situación".
Con relación a los faltantes, contó que "estamos averiguando la venta de dos móviles y los faltantes de insumos de elementos de protección personal, equipos estructurales, cascos, botas, equipos autónomos, compresores, es decir, hay muchos elementos que se compraron, que se rindieron mediante la ley 736 pero que en el cuartel no ingresaron, no existen físicamente".

Te puede interesar
20260121_133449

Rechazo a la intervención del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó enérgicamente la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional, denunciando que la medida constituye “un acto carente de coherencia jurídica y técnica”.

IMG-20260121-WA0011

Tareas de mantenimiento integral en el natatorio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes informa que, a partir del lunes 19 de enero, el Polo Deportivo de Andorra – Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” permanecerá cerrado de manera temporaria debido a la realización de tareas de mantenimiento integral y mejoras en sus instalaciones.

IMG-20260120-WA0134

Recorrida por obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El intendente Walter Vuoto, recorrió los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, una intervención estratégica que es financiada íntegramente con recursos municipales y que se encuentra próxima a su finalización.

IMG-20260120-WA0081

La municipalidad organiza una nueva edición de UTMB

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Municipio de Ushuaia mantuvo una primera reunión de trabajo con representantes de UTMB, una marca y franquicia de alcance internacional que convoca a corredores de distintos países, en el marco de la organización de una nueva edición del evento deportivo que se realizará en la ciudad.

d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".