Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur

La Subsecretaría de Asuntos Internacionales de la provincia, participó del seminario virtual internacional “La Cooperación entre Gobiernos Locales Iberoamericanos”, impulsado en el marco del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS).

ACTUALIDAD23 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200922-WA0091
Programa de fortalecimiento

El PIFCSS representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, los cuales comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo con sus capacidades en la búsqueda de consensos.

En el evento, organizado por dicho Programa en conjunto con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), se abordó el rol que cumple la Cooperación Descentralizada en su dimensión Sur-Sur, en los procesos de desarrollo territorial en Iberoamérica, tomando en cuenta los desafíos y oportunidades que se abren con la crisis del coronavirus. 

Asimismo se analizaron las estrategias puestas en funcionamiento por los gobiernos nacionales y subnacionales iberoamericanos, para impulsar esta modalidad de cooperación, poniendo el foco en la articulación multinivel. 

Al respecto el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, expresó  que  “estos espacios son sumamente enriquecedores, ya que apuntalan al desarrollo de los territorios  en el marco de la cooperación internacional,  a través de la generación de alianzas, intercambio de experiencias y buenas prácticas que redundan en oportunidades para el fortalecimiento de capacidades de nuestra provincia”.

Cabe destacar que el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En este sentido, Dachary resaltó que la Provincia entiende que  “debemos priorizar la construcción de agendas conjuntas de trabajo, donde  las personas sean el centro de las iniciativas, sin dejar a nadie atrás”.

Te puede interesar
IMG_0719

Ofertas para la “Repavimentación 2026 – Centro”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

IMG_0716

Nuevo operativo de control vehicular

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

IMG_0712

Nuevo esquema de vacunación de la Triple Viral

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.

fuego

Gobierno refuerza la prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

Frente a los graves incendios forestales que afectan a distintas provincias de la Patagonia y del norte argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, intensifica el llamado a la prevención y al compromiso de todos los habitantes para evitar que se desaten siniestros en el territorio fueguino.

comercio

Comercio y gobierno buscan activar la economía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

El Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, junto al Secretario de Representación Política, Federico Giménez, y la Concejala Lucía Rossi, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio de Río Grande. Se abordaron las preocupaciones del sector y se delinearon acciones conjuntas para dinamizar la economía de la zona norte.

IMG_0694

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando trabajos en el marco del Programa de Recuperación Vial, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión, con la repavimentación del tramo de la calle Fitz Roy comprendido entre 12 de Octubre y Onachaga.