Proyecto de creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia

Se aprobó  en la Legislatura el dictamen favorable para la creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) presentado por el Partido Verde.

ACTUALIDAD23 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200922-WA0052

El proyecto, que recibió apoyo unánime y cuenta con gran respaldo institucional, busca mitigar los impactos de la pandemia en casos de violencia de género y contra las personas más vulnerables.

El objetivo del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) será trabajar en forma articulada y conjunta en las áreas vinculadas con las violencias hacia la mujer por razones de género, violencia familiar, respecto de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans, migrantes y desplazados. La función del CAIE será acompañar y proteger a través del diseño y la formulación de acciones prioritarias en el contexto del COVID-19 dentro de la Provincia de Tierra del Fuego. La finalidad principal es generar estrategias preventivas, de atención y post intervención en el marco de la pandemia.

Al respecto del proyecto, la Legisladora Victoria Vuoto manifestó: “En Tierra del Fuego, se han recibido más de 300 llamados por violencia de género desde el inicio de la pandemia. Para que no falte ninguna más, es nuestra obligación legislar, generar acciones concretas, programas y proyectos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Necesitamos fundamentalmente recursos económicos para que estos programas puedan implementarse.” 

Según datos proporcionados por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en los últimos 5 años se han cometido 1.450 femicidios en todo el país, lo que significa un femicidio cada 30 horas. El 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo de la víctima. 1.527 niños y niñas han perdido a sus madres producto de un femicidio.

"Esta pandemia demostró las condiciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres, niños y niñas de nuestra provincia. El fin primordial de este proyecto es crear una mesa articulada de trabajo entre los distintos ámbitos, poderes e instituciones de Tierra del Fuego para lograr que las personas más vulnerables puedan atravesar este contexto de crisis con la dignidad que merecen", concluyó la Legisladora Laura Colazo.

Te puede interesar
IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.

fogn

Prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de diciembre de 2025

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente recuerda a la comunidad que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.