Proyecto de creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia

Se aprobó  en la Legislatura el dictamen favorable para la creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) presentado por el Partido Verde.

ACTUALIDAD23 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200922-WA0052

El proyecto, que recibió apoyo unánime y cuenta con gran respaldo institucional, busca mitigar los impactos de la pandemia en casos de violencia de género y contra las personas más vulnerables.

El objetivo del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) será trabajar en forma articulada y conjunta en las áreas vinculadas con las violencias hacia la mujer por razones de género, violencia familiar, respecto de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans, migrantes y desplazados. La función del CAIE será acompañar y proteger a través del diseño y la formulación de acciones prioritarias en el contexto del COVID-19 dentro de la Provincia de Tierra del Fuego. La finalidad principal es generar estrategias preventivas, de atención y post intervención en el marco de la pandemia.

Al respecto del proyecto, la Legisladora Victoria Vuoto manifestó: “En Tierra del Fuego, se han recibido más de 300 llamados por violencia de género desde el inicio de la pandemia. Para que no falte ninguna más, es nuestra obligación legislar, generar acciones concretas, programas y proyectos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Necesitamos fundamentalmente recursos económicos para que estos programas puedan implementarse.” 

Según datos proporcionados por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en los últimos 5 años se han cometido 1.450 femicidios en todo el país, lo que significa un femicidio cada 30 horas. El 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo de la víctima. 1.527 niños y niñas han perdido a sus madres producto de un femicidio.

"Esta pandemia demostró las condiciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres, niños y niñas de nuestra provincia. El fin primordial de este proyecto es crear una mesa articulada de trabajo entre los distintos ámbitos, poderes e instituciones de Tierra del Fuego para lograr que las personas más vulnerables puedan atravesar este contexto de crisis con la dignidad que merecen", concluyó la Legisladora Laura Colazo.

Te puede interesar
urbano

Mantenimiento urbano en espacios de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con un amplio operativo de mantenimiento urbano en diversos sectores de la ciudad, a través de trabajos coordinados entre las distintas áreas municipales.

turismo 2

Encuentro y viaje gourmet en evento internacional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó del encuentro “Biodiversidad y Tipicità de las Marcas a Tierra del Fuego: viaje gourmet del Mediterráneo a la ciudad más austral del mundo”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) en el marco de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

lup 1

Descubrimiento de placa en homenaje al arquitecto Lupiano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en el Museo de la Ciudad – Casa Pena, el descubrimiento de la placa en homenaje al Arquitecto Leonardo Luis Lupiano, quién ahora dará su nombre al salón principal de este espacio.

apo 1

Entrega de certificados a “Mujeres en marcha”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, llevó adelante la entrega de certificados del programa Mujeres en Marcha, una política pública orientada a fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante capacitaciones en oficios.