En COFESA analizaron medidas a seguir en situación de pandemia por los próximos 90 días

La ministra  de Salud, Judit Di Giglio, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), ocasión en la que se abordó, principalmente, el tema relacionado con las nuevas estrategias a aplicar e nivel nacional en los próximo 90 días, en el marco de la pandemia de coronavirus.

SALUD 25 de septiembre de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20200924-WA0074
COFESA

De todos modos, la titular de la cartera sanitaria fueguina aclaró que en Tierra del Fuego no se producirá ningún cambio sustancial sino que, “simplemente, en virtud del aumento de circulación de las personas, se analizaron estrategias específicas de georreferenciación, de rastreo de casos de personas con síntomas y de vigilancia epidemiológica”.

Durante el encuentro se acordó, también, realizar nuevas reuniones regionales, este viernes, con los equipos de trabajo de cada provincia, “para analizar la situación epidemiológica de cada jurisdicción, de las que participará el Ministerio de Salud de la Nación”, según indicó la funcionaria.

La doctora Di Giglio precisó que “nosotros, desde Tierra del Fuego, participaremos con las provincias del Sur (La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz), para analizar más detalladamente la situación epidemiológica de quienes integramos esta región”.

Por otra parte comentó que en la reunión se planteó “la posibilidad de utilización de nuevos test de diagnósticos rápidos, que el Gobierno nacional está adquiriendo, sobre todo para los lugares donde es difícil realizar la técnica de hisopado”, aunque aclaró que “si bien no es el caso de nuestra Provincia, igualmente nos los van a enviar”.

En cuanto a la situación de Tierra del Fuego, en el marco de la pandemia, la Ministra de Salud observó que “sigue siendo similar a la de todas las provincias del país, con casos activos”, habida cuenta de que “el 80 por ciento de las jurisdicciones registran transmisión comunitaria en algunas de sus ciudades”.

En virtud de ello y de que “debemos continuar con las flexibilizaciones, debemos pensar la manera de optimizar el diagnóstico, el aislamiento y el rastreo de personas con síntomas mientras sigamos conviviendo con el virus”.