Avances en la implementación del programa de Gobierno Electrónico

El jefe de gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra informó sobre los avances en la implementación del programa de Gobierno Electrónico que lleva adelante el municipio y que se aceleró a partir de la pandemia, acompañando el proceso de tecnologización profundo y acelerado que vivió la sociedad. 

ACTUALIDAD08 de octubre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20201007-WA0122
Digitalización

“El proceso de modernización marcha muy bien, a medida que se fueron aceitando los procesos de funcionamiento, ya se realizaron más de 3000 expedientes electrónicos y más de 1400 notas creadas. La implementación de estas herramientas de gobierno electrónico le ha brindado mayor dinamismo a todos los procesos administrativos y fortaleció la transparencia de los actos públicos” explicó Ferreyra. 
En relación a la transparencia, el jefe de gabinete explicó que “el sistema no permite dar marcha atrás en los procedimientos, así que lo que queda plasmado, no se puede modificar. Y esto da mayor transparencia a todo el circuito administrativo”. 
Asimismo, tiene otro impacto positivo es “el cuidado del medio ambiente, porque desde hace 2 meses que no usamos papel en los nuevos expedientes. Por supuesto, que aquellos expedientes anteriores que venían en papel, continúan; pero no se generan nuevos y esto reduce la huella de carbono de la Municipalidad”. 
Entre otras de las medidas implementadas, se encuentra el botón de pagos, que “también tiene que ver con la modernización del Estado. Hoy todos los impuestos que cobra el Municipio se pueden pagar electrónicamente y esto redunda en una mejora de la Administración y en la calidad de los servicios que brinda el Municipio a los ciudadanos. La pandemia adelantó y aceleró los procesos de digitalización, con aceptación de parte de los vecinos y vecinas”.  
Además, el día de ayer, la Municipalidad informó que se llevó adelante la primera licitación pública digital. “Toda la documentación del proyecto y de las empresas se subió de forma digital y el sistema tiene controles rigurosos y no permite ver las ofertas, de forma previa al día y al horario de la apertura. La apertura se hizo a través de zoom desde la página de la Municipalidad con la presencia de las empresas. Se trata de un verdadero hito en materia de transparencia para la gestión municipal, en el marco de la pandemia” explicó Ferreyra. 
En materia de recursos humanos también se capacitó a todo el personal, “tanto para el trabajo remoto desde el hogar, como para el trabajo en oficina. Hoy por la pandemia, todas las oficinas atienden con sistema de turnos online. Todos los trámites que no se pueden hacer por internet, se hacen con un turno asignado para hacerlo. Esto fortaleció un estado municipal moderno con uso intensivo de estas nuevas herramientas tecnológicas”. 
En relación a los desafíos para el futuro, el jefe de gabinete explicó que “vamos a seguir avanzando con nuevos proyectos, con el desarrollo del Sistema Genus para que todos los trabajadores puedan acceder a su información online. También estamos desarrollando un módulo que identifica la situación sanitaria y la evolución de cada uno de los trabajadores. Cada director de administración tiene bajo su responsabilidad la carga y eso se acompaña con el monitoreo permanente de la salud por parte del equipo de epidemiología de la Municipalidad”.

Te puede interesar
IMG-20260102-WA0072

Yesica Garay asumirá como jefa de gabinete municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de enero de 2026

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la licencia especial solicitada por la concejala Yésica Garay, integrante del bloque del Partido Justicialista, quien fue convocada por el intendente Walter Vuoto para asumir en los próximos días al frente de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia.

20260102_204746

Corte de energía en sectores de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de enero de 2026

La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad que, debido a una falla técnica en el alimentador 33, ubicado en la intersección de las calles Caiquén y Albatros, se ha producido un corte de energía que afecta a varios sectores de la ciudad.

IMG-20260102-WA0004

Proyectos y estrategias para fortalecer el comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de enero de 2026

La Cámara de Comercio llevó adelante una nueva reunión de Comisión Directiva, en continuidad con los temas y proyectos abordados en el encuentro anterior, con el objetivo de fortalecer la institución, ampliar los beneficios para los socios y consolidar un sector comercial más activo y articulado.

IMG-20260101-WA0027

Nuevo control vehicular durante año nuevo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante los festejos de Año Nuevo, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

IMG-20251230-WA0046

Horarios para recolección de residuos a fin de año

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recuerda a los vecinos y vecinas que la empresa Agrotécnica Fueguina realizará la recolección domiciliaria nocturna a partir de las 16 horas del miércoles 30 de diciembre.

IMG_0578

Operativo integral de control y prevención

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que, en el marco de los festejos por el Año Nuevo, se implementará un operativo integral de control y prevención en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial atención en la Ruta Nacional N° 3.