
Verano TDF: actividades recreativas, deportivas y culturales
El gobierno de la provincia inicia con las diversas actividades en espacios recreativos, deportivos y culturales para todas las edades en este receso de verano.
El jefe de gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra informó sobre los avances en la implementación del programa de Gobierno Electrónico que lleva adelante el municipio y que se aceleró a partir de la pandemia, acompañando el proceso de tecnologización profundo y acelerado que vivió la sociedad.
ACTUALIDAD08 de octubre de 2020
TDF Isla Digital
“El proceso de modernización marcha muy bien, a medida que se fueron aceitando los procesos de funcionamiento, ya se realizaron más de 3000 expedientes electrónicos y más de 1400 notas creadas. La implementación de estas herramientas de gobierno electrónico le ha brindado mayor dinamismo a todos los procesos administrativos y fortaleció la transparencia de los actos públicos” explicó Ferreyra.
En relación a la transparencia, el jefe de gabinete explicó que “el sistema no permite dar marcha atrás en los procedimientos, así que lo que queda plasmado, no se puede modificar. Y esto da mayor transparencia a todo el circuito administrativo”.
Asimismo, tiene otro impacto positivo es “el cuidado del medio ambiente, porque desde hace 2 meses que no usamos papel en los nuevos expedientes. Por supuesto, que aquellos expedientes anteriores que venían en papel, continúan; pero no se generan nuevos y esto reduce la huella de carbono de la Municipalidad”.
Entre otras de las medidas implementadas, se encuentra el botón de pagos, que “también tiene que ver con la modernización del Estado. Hoy todos los impuestos que cobra el Municipio se pueden pagar electrónicamente y esto redunda en una mejora de la Administración y en la calidad de los servicios que brinda el Municipio a los ciudadanos. La pandemia adelantó y aceleró los procesos de digitalización, con aceptación de parte de los vecinos y vecinas”.
Además, el día de ayer, la Municipalidad informó que se llevó adelante la primera licitación pública digital. “Toda la documentación del proyecto y de las empresas se subió de forma digital y el sistema tiene controles rigurosos y no permite ver las ofertas, de forma previa al día y al horario de la apertura. La apertura se hizo a través de zoom desde la página de la Municipalidad con la presencia de las empresas. Se trata de un verdadero hito en materia de transparencia para la gestión municipal, en el marco de la pandemia” explicó Ferreyra.
En materia de recursos humanos también se capacitó a todo el personal, “tanto para el trabajo remoto desde el hogar, como para el trabajo en oficina. Hoy por la pandemia, todas las oficinas atienden con sistema de turnos online. Todos los trámites que no se pueden hacer por internet, se hacen con un turno asignado para hacerlo. Esto fortaleció un estado municipal moderno con uso intensivo de estas nuevas herramientas tecnológicas”.
En relación a los desafíos para el futuro, el jefe de gabinete explicó que “vamos a seguir avanzando con nuevos proyectos, con el desarrollo del Sistema Genus para que todos los trabajadores puedan acceder a su información online. También estamos desarrollando un módulo que identifica la situación sanitaria y la evolución de cada uno de los trabajadores. Cada director de administración tiene bajo su responsabilidad la carga y eso se acompaña con el monitoreo permanente de la salud por parte del equipo de epidemiología de la Municipalidad”.

El gobierno de la provincia inicia con las diversas actividades en espacios recreativos, deportivos y culturales para todas las edades en este receso de verano.

Con el acompañamiento de referentes del sector turístico público y privado, el Instituto Fueguino de Turismo llevó a cabo el lanzamiento oficial de las “Experiencias turísticas de Tolhuin: Descubriendo el Turismo Comunitario Fueguino”, para la temporada de verano 2025/2026.

Durante la madrugada del domingo, el Municipio de Ushuaia llevó adelante un operativo preventivo de control de tránsito, con la colaboración de la Policía de la Provincia, en el sector de Plaza Piedrabuena, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir situaciones de riesgo.

El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.

*MÁS DE 170 NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE UN ENCUENTRO CON PAPÁ NOEL EN LA EXPO EMPRENDIENDO NAVIDAD* Más de 170 niños y niñas se sacaron fotos y compartieron un momento especial con Papá Noel durante su visita a la Expo Emprendiendo Navidad, que se desarrolla en el microestadio “Cochocho” Vargas y convoca a cientos de familias en el marco de las celebraciones de fin de año. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La presencia de Papá Noel generó gran entusiasmo entre las y los más pequeños, acompañados por sus familias, quienes recorrieron los distintos stands y disfrutaron de una jornada marcada por el clima festivo y la participación comunitaria. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, destacó que “el sábado dimos inicio a la Expo Emprendiendo Navidad, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Son cuatro días dedicados a emprendedores y emprendedoras locales, en conjunto con el Mercado Concentrador, con más de 200 propuestas vinculadas a la Navidad”. En ese sentido, señaló que “participan más de 90 productores y productoras locales que elaboraron productos con temática navideña, ofreciendo desde decoración para el hogar, arbolitos y manteles, hasta regalería e indumentaria”. Asimismo, remarcó la diversidad de la propuesta gastronómica al indicar que “la Expo incluye más de 30 opciones gastronómicas, con alternativas tradicionales, box navideños, propuestas veganas y productos sin TACC, pensadas para que todas las familias puedan encontrar lo que necesitan para estas fiestas”. Finalmente, la funcionaria valoró la participación de la comunidad y recordó que la Expo Emprendiendo Navidad continúa desarrollándose todos los días de 14 a 20 horas en el microestadio “Cochocho” Vargas.

La cancha 4 del polideportivo municipal Augusto Lasserre de Ushuaia fue escenario este fin de semana del Torneo de Vóley Homenaje a Hugo Ítalo Favale, competencia que reunió a clubes de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y de Chile.