Se encuentra operativa la primera planta de procesamiento de Almanza

La Secretaría de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego comunicó que se encuentra operativa la primera planta de procesamiento de Almanza.

ACTUALIDAD 28 de octubre de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20201027-WA0057
Planta de procesamiento

Al respecto, el secretario de Pesca, Carlos Cantú, aseguró que este logro se debe “al esfuerzo del productor de muchos años, ha invertido mucho trabajo para llegar a esos resultados, para que el SENASA lo apruebe.

A su vez, Cantú comentó que “la Secretaría generó y renovó los contactos con los productores, es un esfuerzo en conjunto aunque obviamente el productor es quien ha logrado este hecho significativo” y continuó “es algo que hace muchos años que se estaba buscando, ya hace tiempo que están otorgados los espejos de agua para el cultivo de los mejillones”. 

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni, aseguró que se retomaron los controles de moluscos en Puerto Almanza luego del levantamiento de la veda por toxinas en moluscos bivalvos. 

En ese sentido afirmó que “la línea de trabajo desde la Secretaría es avanzar por etapas y sectores dentro de la pesca, siendo el primer paso, atender las necesidades de la pesca artesanal de moluscos, cholga y mejillón, porque de esta actividad dependen una serie de productores artesanales que viven exclusivamente de lo que capturan, es decir, de la recolección en las costas”.

“Esta presencia que intentamos establecer, se genera con los muestreos semanales para mantener la calidad sanitaria de la mercadería. Además, para los pescadores resulta muy beneficioso el despacho de la carga en origen, en Puerto Almanza, donde se le precintan sus bolsas y se les extiende una constancia de Libre de Marea Roja, respaldada por el laboratorio de Toxinas Marinas, conjuntamente con la Guía de Tránsito para poder circular, evitando que el productor tenga que venir hasta Ushuaia, y analizar individualmente cada lote de moluscos” explicó.

Asimismo, Marzioni destacó que “dicha simplificación les ha generado a ellos un ahorro de tiempo y costos, manteniendo a la vez la seguridad sanitaria del producto, que está garantizada por el muestreo semanal que realiza el personal de Fiscalización Pesquera y los análisis del Laboratorio de Toxinas Marinas”.

Te puede interesar
obe

Día Mundial de la Obesidad: Se refuerza la prevención

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de marzo de 2024

El exceso de peso, factor de riesgo para decenas de enfermedades, ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países. Según la Federación Mundial de la Obesidad, se espera que en el 2035 haya más de 200 millones de personas con obesidad en el mundo.

IMG-20240314-WA0070

La UNTDF brindó capacitación sobre prevención de suicidio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de marzo de 2024

La Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Prevención del Suicidio y con el apoyo del área de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, realizó en Ushuaia y Río Grande una capacitación sobre “Prevención del Consumo Problemático y del Suicidio”.

be7e56e0-a0ad-473c-8569-b4566a8fcc71

Más de 600 niños y niñas participaron del programa “verano TDF”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de febrero de 2024

El cierre de las actividades se llevó a cabo en el Gimnasio del Polivalente de Arte de la ciudad de Río Grande. La propuesta recreativa y educativa es el resultado de un trabajo de la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno provincial en articulación con distintas áreas provinciales, y contó con la participación de más de 600 niños y niñas en distintas sedes de las tres ciudades.

IMG-20240315-WA0070

Alumnos de la escuela Nº 13 visitaron el Espacio Pensar Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 16 de marzo de 2024

De cara al 42º aniversario de la Gesta de Malvinas y del 30º aniversario de la inauguración del Monumento Nacional Héroes de Malvinas, alumnos de tercer grado y docentes de la escuela Nº 13 Almirante Brown visitaron el Museo Histórico Espacio Pensar Malvinas.

IMG-20240219-WA0025

Primer encuentro de escuelas deportivas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024

El último sábado en el gimnasio “Jorge Muriel” de la ciudad de Río Grande, se desarrolló el primer encuentro de escuelas deportivas organizado por la Secretaría de Deportes de la provincia.

20240416_181404

Plataforma digital "Gestión de recursos Primarios"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 17 de abril de 2024

La herramienta tiene por finalidad la despapelización de los trámites del sector y se da en el marco de un proceso de transformación digital y sistematización de datos que está encarando el Gobierno provincial en todas las áreas.