Urquiza destacó el acompañamiento en la primera Capacitación sobre la Agenda 2030

La vicegobernadora Urquiza estuvo acompañada por los Legisladores y Legisladoras provinciales; Concejales y Concejalas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; asistentes; y funcionarios provinciales para dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ACTUALIDAD13 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20201112-WA0084
Desarrollo sostenible

En noviembre de 2016, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a fin de adaptar las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial.

 Además, en octubre de 2017 se creó en el ámbito de la Legislatura, el Observatorio Legislativo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es presidido por el Presidente o Presidenta de la Cámara con la misión de promover la adaptación e implementación de la Agenda 2030 en la Provincia y realizar su correspondiente seguimiento.

La Vicegobernadora, afirmó que “los Poderes Legislativos nacionales, provinciales y municipales, en representación de la ciudadanía, tenemos un papel  protagónico a la hora de trabajar sobre ODS. Y esto tiene que ver con sus funciones básicas, como elaborar y sancionar leyes; analizar y aprobar los presupuestos públicos que asignan recursos para el cumplimiento de las políticas públicas orientadas al logro de los ODS; y el rol de contralor y seguimiento de la ejecución de estas políticas públicas”.
 
En la misma línea, indicó “hoy más que nunca los estados en todos sus niveles,  hemos desplegado medidas para mitigar los efectos de la pandemia y teniendo como norte los ODS porque con seguridad, esta nueva situación social cruzada por la economía, traerá como consecuencia que los plazos de la agenda se retrasen”.

 
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) Victoria Tolosa Paz resaltó que “es muy importante que el Ejecutivo tenga no solo el compromiso de diseñar políticas públicas sino también cruzar a los distintos niveles del estado y conocer la agenda para lograr las metas planteadas”.
 
“Tenemos que ayudarnos a pensar y repensar cómo cada una de las acciones que tomamos, impacta de manera concreta en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, porque muchos de ellos están interrelacionados” aseguró Tolosa Paz.
 
Y agregó que “desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales, tenemos la enorme tarea de dar cumplimiento a lo que nos hemos comprometido como Nación ante la ONU en lo que es llegar al 2030 con estos indicadores que den cuenta de los avances. Necesitamos integrar los 17 objetivos y acercar a la vida cotidiana la agenda 2030”.
 

Te puede interesar
IMG_0427

Pago del SAC a la administración pública

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa  que el día lunes 22 de diciembre se depositarán los montos correspondientes al SAC de beneficiarios de las Pensiones RUPE - VEJEZ, agentes de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - PODERES y ENTES - VETERANOS - COLEGIOS PRIVADOS y se acreditarán a las 00 horas del martes 23 del mismo mes.

IMG-20251218-WA0082

Cámara de comercio busca sostenimiento para PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

La Cámara de Comercio mantuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación, Cristian Bauab, con el objetivo de abordar distintas problemáticas que afectan al sector pyme de Ushuaia.

prod

Gobierno promueve modelos agroproductivos sostenibles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante una nueva actividad en el marco del Programa Provincial de Producción Orgánica, dirigida en esta oportunidad a la producción y manejo de biofertilizantes y biocontroladores en Producción Frutihortícola.

residuos

Modalidad de recolección de residuos sólidos y voluminosos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos ya que “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento, pero la limpieza es responsabilidad de toda la comunidad”.

bol 1

Inauguración de la plaza de Bolivia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, invita a la comunidad a participar de la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará el sábado 20 de diciembre, a las 11 horas, en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket.