Iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación: “Cuidar en Igualdad"

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia participó del lanzamiento de la campaña “Cuidar en Igualdad”, iniciativa federal llevada adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

ACTUALIDAD15 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20201114-WA0125
Cuidar en igualdad

En el encuentro, que fue coordinado por la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado dependiente de la Subsecretaría de Igualdad del Ministerio nacional, participaron cerca de 100 referentes de los tres municipios y provinciales, además de autoridades legislativas y referentes de diferentes organizaciones políticas y sociales.
La secretaria de la Mujer, Noelia Trentino Martire, valoró que “contar con un Ministerio a nivel nacional que nos acompañe en todas las iniciativas, que podamos trabajar en conjunto y con una mirada completamente federal nos enorgullece”, y agregó que “es hora de poner en el eje de la discusión todo lo referente a las desigualdades producidas por las tareas de cuidado que histórica y culturalmente han recaído por sobre las mujeres, invisibilizándolas como un trabajo, resaltando que se han visto potenciadas por la situación sanitaria de hoy en día”.
La Secretaría de la Mujer de Ushuaia formará parte del Equipo de Campaña, y junto a las de la Mujer municipales y provinciales se encargarán de llevar adelante la convocatoria a diferentes sectores de la sociedad, ya que a futuro se realizarán parlamentos provinciales con el objetivo principal de desarrollar políticas públicas que reconozcan las tareas de cuidado como un trabajo y que sean distribuidas de manera igualitaria. 
Trentino Martire observó que “actualmente en nuestro país las mujeres dedican entre 5 y 7 horas diarias a las tareas de cuidado, mientras que muchas de ellas también desarrollan actividades laborales aranceladas donde ese número se incrementa alarmantemente”, y agregó que “también es una realidad que la mayoría de los hogares monoparentales de nuestras ciudades están compuestos por mujeres y sus hijes, siendo difícil el acceso al trabajo formal para ellas”.
En esa línea, destacó que la gestión del intendente Walter Vuoto “viene realizando un gran trabajo de acompañamiento a las familias de nuestra ciudad ante esta crisis sanitaria, con programas de voluntariados para aquellas personas que están solas o sean población de riesgo, y también con la entrega de subsidios y módulos alimentarios entre muchas otras iniciativas que llevan un alivio a las familias de nuestra ciudad que han perdido su trabajo”.
Por último, la secretaria de la Mujer celebró “la horizontalidad del trabajo en conjunto para construir entre todas, todos y todes la sociedad justa e igualitaria que queremos”.

Te puede interesar
IMG_0805

Nueva jornada de Gobierno en tu barrio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El Gobierno Provincial llevará adelante mañana de 15 a 19 horas, una nueva jornada del programa Gobierno en Tu Barrio, destinada a vecinas y vecinos de Ushuaia, con una propuesta especialmente pensada para que las familias puedan acercarse, compartir la tarde y acceder de manera simple y cercana a distintos trámites, servicios y acciones de cuidado.

IMG-20260122-WA0085

Operativos de limpieza y embellecimiento

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, detalló las tareas diarias de limpieza, embellecimiento y recolección de residuos que lleva adelante el personal del área de lunes a viernes en distintos sectores de la ciudad.

IMG-20260122-WA0092

Actualización de la aplicación de la Tarjeta +U

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informó que se encuentra disponible una nueva actualización de la aplicación de la Tarjeta +U, que incorpora mejoras en su funcionamiento y nuevas herramientas pensadas para facilitar su uso por parte de los vecinos y vecinas

20260122_222707

Desmienten desvío de fondos del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El Presidente del la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, desmintió categóricamente el supuesto desvío de fondos del Puerto de Ushuaia, al tiempo que calificó el argumento como “una excusa de Nación para justificar una medida de intervención que carece de razones válidas”.

IMG-20260121-WA0083

Tareas de mantenimiento urbano en barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.