El Ministerio de trabajo tramitó 4500 denuncias en el período de aislamiento

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia presentó el cuarto informe en período de pandemia sobre tipologías de denuncias tramitadas via on-line y presencial en sus delegaciones de Río Grande y Ushuaia.

ACTUALIDAD17 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
FB_IMG_1605560271424

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS presentó el cuarto informe desde el establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dado a partir del 16 de marzo del corriente año. Involucra la totalidad de las denuncias presentadas hasta el día 30 de octubre las cuales ascienden a 5435.

Las denuncias ingresaron en forma virtual y ante las delegaciones de Ushuaia y Rio Grande respectivamente. Están referidas a diversas tipologías laborales y sanitarias por incumplimiento de empresas con actividades comerciales e industriales en la provincia.

Del cotejo entre el penúltimo informe y el presente se observa que las denuncias se incrementaron en una cantidad de 2300 correspondientes al periodo 01 de septiembre al 30 de octubre del presente año.

De las denuncias ingresadas en el período mencionado, los temas de mayor relevancia son: Despidos o suspensiones (incumplimiento del DNU N° 329/20) el cual alcanza un 80,60 % ; Reducción salarial (Incumplimiento DNU N° 297/20) el cual representa el 13,8 %; Incumplimiento de los protocolos sanitarios 3,6% y por último el Trabajo no registrado el 2%.
 
En referencia al porcentaje 80,60% por incumplimiento del DNU N° 329/20, el 76,57% corresponde a asesoramiento por extinción del contrato de trabajo sin justa causa (Ley 20744; Art.245), el 1,70% suspensiones (Ley 20744; Art. 223 bis.), el 1,05% por extinción del contrato sin justa causa por oficio (Ley 20744; Art.245), el 0,92% por extinción del contrato por voluntad de las partes (Ley 20744 art.241), el 0,36% por extinción del contrato por justa causa (Ley 20744; Art.242).

En este marco el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia comenzó a tramitar estos acuerdos a partir de la delegación federal por parte del ministerio nacional del área, llevándose adelante 61 acuerdos. Al día de la fecha se les suman 42, totalizando 119 acuerdos homologados en la provincia. Cabe resaltar que 57 empresas pertenecientes a la ciudad de Ushuaia se acogieron a este beneficio abarcando el 47,90% de la tramitación, mientras que el 52,10% restante corresponden a la ciudad de Río Grande.

Respecto de los trabajadores alcanzados por dichos acuerdos, la suma de ellos asciende a una cantidad de 1524; correspondiendo 844 (55,38%) a Río Grande y 680 (44,62%) a la ciudad de Ushuaia.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.