El Ministerio de trabajo tramitó 4500 denuncias en el período de aislamiento

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia presentó el cuarto informe en período de pandemia sobre tipologías de denuncias tramitadas via on-line y presencial en sus delegaciones de Río Grande y Ushuaia.

ACTUALIDAD17 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
FB_IMG_1605560271424

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS presentó el cuarto informe desde el establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dado a partir del 16 de marzo del corriente año. Involucra la totalidad de las denuncias presentadas hasta el día 30 de octubre las cuales ascienden a 5435.

Las denuncias ingresaron en forma virtual y ante las delegaciones de Ushuaia y Rio Grande respectivamente. Están referidas a diversas tipologías laborales y sanitarias por incumplimiento de empresas con actividades comerciales e industriales en la provincia.

Del cotejo entre el penúltimo informe y el presente se observa que las denuncias se incrementaron en una cantidad de 2300 correspondientes al periodo 01 de septiembre al 30 de octubre del presente año.

De las denuncias ingresadas en el período mencionado, los temas de mayor relevancia son: Despidos o suspensiones (incumplimiento del DNU N° 329/20) el cual alcanza un 80,60 % ; Reducción salarial (Incumplimiento DNU N° 297/20) el cual representa el 13,8 %; Incumplimiento de los protocolos sanitarios 3,6% y por último el Trabajo no registrado el 2%.
 
En referencia al porcentaje 80,60% por incumplimiento del DNU N° 329/20, el 76,57% corresponde a asesoramiento por extinción del contrato de trabajo sin justa causa (Ley 20744; Art.245), el 1,70% suspensiones (Ley 20744; Art. 223 bis.), el 1,05% por extinción del contrato sin justa causa por oficio (Ley 20744; Art.245), el 0,92% por extinción del contrato por voluntad de las partes (Ley 20744 art.241), el 0,36% por extinción del contrato por justa causa (Ley 20744; Art.242).

En este marco el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia comenzó a tramitar estos acuerdos a partir de la delegación federal por parte del ministerio nacional del área, llevándose adelante 61 acuerdos. Al día de la fecha se les suman 42, totalizando 119 acuerdos homologados en la provincia. Cabe resaltar que 57 empresas pertenecientes a la ciudad de Ushuaia se acogieron a este beneficio abarcando el 47,90% de la tramitación, mientras que el 52,10% restante corresponden a la ciudad de Río Grande.

Respecto de los trabajadores alcanzados por dichos acuerdos, la suma de ellos asciende a una cantidad de 1524; correspondiendo 844 (55,38%) a Río Grande y 680 (44,62%) a la ciudad de Ushuaia.

Te puede interesar
20251124_203936

Encuentro de Ministros de Producción organizado por el C.F.I

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2025

La provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, formó parte activa del Encuentro de Ministros de Producción organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile.

20251124_210534

Preinscripción para el ingreso a la Policía de TDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2025

Las escuela de Cadetes "General José Francisco de San Martín" y la Escuela de Suboficiales y Agentes "Agente Ernesto Krund", anunciaron la apertura de la preinscripción para el Ciclo Lectivo 2026, una oportunidad destinada a todos los jóvenes que deseen encauzar su vocación de servicio hacia una carrera profesional con propósito y compromiso comunitario.

IMG_9910

Gala policial con el Coro del Fin del mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.

IMG_9911

Conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande.

9f08cc39-7825-4455-a244-182d2a296076

Primer examen de Control Bromatológico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Gestión Integral del Recursos Humanos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el primer examen de la Tecnicatura en Control Bromatológico del cual participaron 60 estudiantes de Tierra del Fuego y de distintas ciudades de la región patagónica.