Solicitaron inclusión de la provincia en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional

En una nota dirigida al Secretario de Energía de la Nación, Dario Martínez, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y el senador nacional Matías Rodríguez y Santiago Barrientos, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande solicitaron que se incluya a la provincia de Tierra del Fuego al Mercado Eléctrico Mayorista Nacional.

ACTUALIDAD28 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
5fc234ba6d9feb5320b3bb87

En ese sentido se solicita al Secretario nacional la “gestión para lograr que el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego, creado en el año 2009, comience a funcionar de forma completa, con los mismos derechos y obligaciones que el nacional y se considere el largo período de inequidad que viene padeciendo Tierra del Fuego y que nos ha llevado a la situación actual”.
El pedido se fundamenta en que Tierra del Fuego AIAS ha afrontado la generación y distribución de la energía en todo su territorio de forma aislada del Sistema Argentino de Interconexión, e inclusive sin interconexión provincial, mediante usinas en cada ciudad a base de gas natural, cuyo valor es definido en dólares cuando las tarifas se cobran en pesos, y resulta imposible su ajuste períodico según el tipo de cambio.
Con el ingreso de la provincia al sistema nacional, se estaría dando un paso hacia la sustentabilidad y la previsibilidad de las generadoras y distribuidoras de Energía en la provincia, tanto la Dirección Provincial de Energía, como la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande Limitada. Además permitiría avanzar de forma inmediata en la definición de tarifas sociales “tan necesarias en este momento, así como otro tipo de ayuda a la población de esta tierra, que hoy no puede afrontarse ante la falta de recursos”.
Con la desregulación de las tarifas durante el gobierno de Macri, los fueguinos y fueguinas debieron soportar tarifas por encima de la media nacional, al mismo tiempo que las generadoras debían asumir costos crecientes en dólares del gas, por lo que generó una fuerte deuda, cuya solución requiere de una solución integral que incorpore a la provincia al esquema de subsidios sostenido por el Estado nacional como ocurre en el resto del país, con la exclusión de Tierra del Fuego.
De esta manera, las autoridades firmantes solicitan que los agentes generadores y distribuidores de energía ingresen al ámbito de CAMMESA en las mismas condiciones que el resto de los actores que forman parte del Mercado Eléctrico Nacional.
Por último, se solicita que dicho ingreso se haga efectivo de manera retroactiva al año 2016, para de esa forma reducir el fuerte endeudamiento al que fueron forzadas las generadoras y distribuidoras a nivel provincial, por el desacople entre las tarifas que se cobra a los vecinos y vecinas, y el costo del gas natural para la generación de la energía eléctrica.

Te puede interesar
IMG-20250717-WA0096

Colegio Los Andes en la Fiesta de la Promo 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad llevó adelante junto a estudiantes y familiares del Colegio Los Andes la firma del convenio que sumará a la institución al programa municipal “Fiesta de la Promo 25”, iniciativa que pone a disposición el Centro Cultural Esther Fadul para los festejos de egreso de las y los jóvenes.

btf

El BTF consolida su rol de motor financiero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

El Banco de Tierra del Fuego informó un crecimiento sostenido en el otorgamiento de créditos en el 2025, el fortalecimiento del consumo a través de tarjetas de crédito y la consolidación de su rol como entidad financiera pública al servicio de los fueguinos.

IMG_6901

Nueva edición de "Feria Alpina" en la Casa Beban

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará en la Antigua Casa Beban los días sábado 19 y domingo 20 de julio una nueva edición de "Feria Alpina", espacio destinado a promover el arte gráfico e impreso.

IMG_6903

Convenio de colaboración entre la municipalidad de Ushuaia y FEHGRA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

La secretaria de Turismo de Ushuaia, Viviana Manfredotti, firmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un convenio entre el Municipio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), destinado a modernizar, actualizar y regular la oferta de alojamientos y gastronomía en la ciudad.