El programa de manejo de fuego trabaja en operativo para prevenir posibles focos de incendio

El Director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo, explicó los preparativos en torno a prevenir posibles focos de incendio que debido a la masiva cantidad de gente que asistirá a los ambientes naturales este fin de semana, puedan sucederse. 

ACTUALIDAD23 de diciembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
manejo
Prevención de incendios

Según lo expresó el funcionario se está “preparando equipamiento pensando en la necesidad de logística en la zona centro y la zona norte de la isla en caso de algún incendio que se propague, estamos trabajando con el personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica incorporando el avión Arava, probando carga de equipo que pudieran ser necesarios en caso de algún incendio de magnitud”.

Asimismo añadió que “pensando ya en el inicio del verano y la gran concurrencia que creemos que va a haber en sitios habilitados para hacer fuego, vamos a incorporar vuelos preventivos para la detección temprana de algún foco que se pueda propagar, sumado a las recorridas que habitualmente realizan las cuadrillas de las 3 ciudades”. 

Desde el inicio de la temporada de alto riesgo de propagación, desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego se viene manifestando en las reuniones de comité operativo de incendios es que en estos momentos sanitarios particulares, los fueguinos y fueguinas no van a tener la posibilidad de salir de la provincia en una gran cantidad generando un aumento en las posibilidades de fuego en las zonas rurales. 

Por ello “tenemos la necesidad de incorporar más actividades preventivas a la planificación nuestra que llega hasta el mes de abril, teniendo en cuenta que eventualmente la asistencia externa a la provincia no va a ser posible según lo conversado con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego” aseguró Pereslindo. 

Por otra parte el funcionario recordó que “el listado de lugares habilitados se encuentra disponible tanto en las redes sociales del Ministerio de Producción y Ambiente, como así también mediante una aplicación para teléfonos celulares que se llama ‘Ambiente TDF’, donde tienen permanentemente la información del índice de incendios forestales que se actualiza todos los días a las 12, sumado a eso un mapa que geo referencia los sitios habilitados”. 

“El teléfono 103 en caso de detectarse algún foco de incendio, asimismo ellos reciben el índice actualizado diariamente, también prestar atención a los carteles indicadores en los accesos a las tres ciudades, de la misma manera en la entrada al Parque Nacional donde pueden consultar con el cartel indicador”. 

Finalmente Carlos Pereslindo también hizo referencia a la basura y dijo que “nos interesa también fortalecer el tema residuos, de volver con todo lo que llevamos al campo, la masiva concurrencia que hay a las áreas rurales y muchas veces se deja una gran cantidad de basura, sería importante recalcar las buenas prácticas como sociedad de cuidado de la naturaleza”. 

El teléfono 103 en caso de detectarse algún foco de incendio, asimismo ellos reciben el índice actualizado diariamente, también prestar atención a los carteles indicadores en los accesos a las tres ciudades, de la misma manera en la entrada al Parque Nacional donde pueden consultar con el cartel indicador.

Te puede interesar
IMG-20260115-WA0077

Jornada de limpieza en barrio Bahía Golondrina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2026

Al respecto, el secretario del área, David Ferreyra, señaló que “desde el Municipio consideramos fundamental acompañar este tipo de propuestas que surgen desde las organizaciones de la sociedad civil y que tienen como eje el cuidado del ambiente y de los espacios naturales de la ciudad”.

garay

Garay analizó la situación del ejecutivo municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de enero de 2026

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que el Ejecutivo municipal se encuentra “permanentemente convocado a asumir nuevos desafíos”, en un contexto macroeconómico y social complejo que impacta de manera directa en la gestión local.

poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.