Última reunión anual de la Comisión para el Área Aduanera Especial

De manera mixta entre virtual y presencial, se realizó la última reunión del 2020 de la Comisión para el Área Aduanera Especial, con la presencia del Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García y el equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente.

ACTUALIDAD30 de diciembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20201230-WA0034
AAE

En un año donde la actividad industrial se vio signada por restricciones sanitarias con cierre total por más de dos meses, viniendo de un 2019 negativo y logrando una mejoría en el segundo semestre de 2020, la CAAE se reunió para tratar distintos temas vinculados a la aprobación de producción, autorizaciones para trabajo a fasón y modificaciones a la normativa aduanera. 

En este encuentro en particular se abordaron varias solicitudes de trabajo a fasón, lo que va a permitir que las empresas que están enfrentando demandas crecientes de producción puedan tercerizar parte de sus procesos en empresas que, en general, necesitan de ese capital de trabajo para tener el nivel de actividad adecuado que garantice el empleo de su personal. 

Entre los fasones aprobados se encuentran el de la Cooperativa Renacer, que va a recibir trabajo a fasón de Newsan, como así también Aires del Sur, quién recibirá fasón de diferentes empresas de Río Grande, asimismo los trabajadores de la Cooperativa Audivic, que van a recibir trabajo de BGH. 

Al respecto el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, aseguró que “las autorizaciones de fasón son muy importantes, no sólo porque permiten a algunas empresas absorber incrementos de demanda, sino principalmente porque constituye una herramienta para sostener puestos de trabajo en empresas que atraviesan dificultades para financiar su capital de trabajo”.

Otro tema abordado en la reunión fue el pedido de autorización de complementación industrial entre Brightstar y el Grupo Mirgor, lo que le permitirá al grupo económico utilizar de manera eficiente los recursos de los que disponen las distintas unidades productivas con las que cuenta en la ciudad de Río Grande. 

Sobre este punto, el Secretario García afirmó que “la complementación industrial es la posibilidad que tienen las empresas pertenecientes a un grupo económico de compartir recursos, infraestructura  y bienes de capital, reconociéndoseles el cumplimiento de sus obligaciones como proyectos y procesos productivos, de esta manera se logra un uso más eficiente de las inversiones realizadas, sin comprometer el cumplimiento de procesos productivos” explicó el funcionario. 

Además de permitir la complementación de Brigthstar con el Grupo Mirgor, se establecieron algunas condiciones que van a regular todas las complementaciones que están vigentes en Tierra del Fuego. 

“La complementación industrial es un mecanismo que permite a las distintas empresas utilizar de manera conjunta, recursos, bienes de capital, plantas productivas, de manera tal que permite un uso más eficiente de las inversiones realizadas cumplimentando los procesos productivos” explicó el funcionario. 

Asimismo, además se trató el dictamen de la comisión ad hoc que viene abordando temas aduaneros, finalmente se pudo resolver un primer dictamen referido a la actualización de la resolución aduanera N°709, la cual regula toda la operación entre la provincia y el continente.

En ese sentido, García informó que “se estuvo discutiendo un proyecto presentado por la aduana de Río Grande, durante los últimos meses, se consensuó una versión definitiva que saldrá como dictamen de la Comisión para ser considerado por la Aduana, que tendrá que definir la nueva resolución”. 

De la reunión participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, de las Aduanas de Ushuaia y Río Grande, la Unión Industrial Fueguina, de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, de la UOM, de A.S.I.M.R.A., de las Corresponsalías de Despachantes de Aduana de Ushuaia y Río Grande, de A.F.AR.T.E y de la Cámara Fueguina de Industria Nacional.

Te puede interesar
ferrai

Ushuaia se prepara para recibir la cavalcade: con exhibición de Ferrari

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia realizará un operativo de tránsito y seguridad vial este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el marco de la llegada de la Ferrari Cavalcade Adventure 2025, el prestigioso evento internacional que reunirá en la ciudad a 55 vehículos Ferrari conducidos por coleccionistas de distintos países.

IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

IMG_9884

Secretarias pasaron por el concejo deliberante por el presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.