Herramientas para sostener la economía de la industria en la provincia

Desde principio del mes de enero comenzó a aplicarse el impuesto a productos como televisores, celulares, microondas, teléfonos celulares entre otros, del 17% a los importados y del 6,5% a los fabricados en nuestra provincia.  

ACTUALIDAD18 de enero de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210117-WA0013
Industria fueguina

El Secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego explicó que  “se estableció un impuesto equivalente al 17% del valor del producto cuando este es importado y del 6,5% cuando el producto fue fabricado en Tierra del Fuego, generando una diferencia del 10,5% en favor de los productos fabricados en la provincia”. 

Además aclaró que “nos beneficia a la hora de que una empresa tenga que decidir si va a entrar al mercado Argentino importando su producto terminado o si lo va a hacer en una alianza con alguna empresa de la industria fueguina para que se fabrique aquí”. 
 
Asimismo especificó que “los impuestos internos operan en este caso como una especie de protección para la producción de Tierra del Fuego”. 
 
“Hay algunas empresas que hoy no tienen presencia importante en la Argentina, que están empezando a entrar en el mercado nacional y lo están haciendo con productos importados, con este impuesto se genera un incentivo para que empiecen a optar por la producción fueguina”.
 
También García se refirió al posible traslado a precios de esta medida y aseguró que “teóricamente, lo que uno debería esperar es que los precios suban en una brecha entre el 6,5% y el 17%, pero en realidad esto no es así, ya que el impuesto se aplica sobre el valor de la venta mayorista”.
 
“El producto que se fabrica en Tierra del Fuego se vende a una cadena de distribución minorista a un valor cercano al 50% del precio al público, esto quiere decir que el impuesto del 6,5% que pagaría un producto hecho en la isla, representa un 3 o 4% del valor de venta al público” ejemplificó el funcionario. 
 
Finalmente el secretario se refirió al trabajo del Gobierno Provincial en relación a evitar un traslado importante del impuesto al precio que paga el consumidor final, sobre ello afirmó que “estamos trabajando con las empresas de la provincia, lo hemos hecho ya el año pasado, generando un compromiso que implique minimizar el traslado a precios, esto lo trabajaremos también con el Gobierno Nacional, va a haber un monitoreo de precios, para evitar un aprovechamiento indebido por parte de los fabricantes de la provincia”.

Te puede interesar
IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.

IMG_0879

Preocupación por medidas del Gobierno Provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno Provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.

IMG_0867

Recomendaciones por alerta meteorológica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa sobre una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por viento y lluvias durante la mañana de hoy que se extendería durante la tarde. Motivo por el cual se solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

IMG_0866

Propuestas deportivas para el verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

El Gobierno Provincial puso en marcha las propuestas deportivas, con decenas de disciplinas, múltiples sedes y opciones para todas las edades, que se desarrollarán durante todo el 2026 en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.