La municipalidad colaborará con la funeraria Ramón Oviedo por la situación de las personas fallecidas en pandemia

En relación a los hechos ocurridos en la funeraria Ramón Oviedo sobre la disposición final de los cuerpos de los vecinos y vecinas fallecidos durante la pandemia, el Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, Dr. César Molina Holguín, explicó que desde la Municipalidad “Se hará todo lo posible dentro de las posibilidades operativas, para que en la brevedad las familias afectadas puedan cerrar una etapa tan dolorosa como la pérdida física de un ser querido.

ACTUALIDAD02 de marzo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
cajones
Dr. César Molina Holguín. Secretario Legal y Técnico

Aclaró que “desde la ciudad estamos presentes con nuestros vecinos y vecinas porque aquí hay ante todo una cuestión humanitaria con las familias que perdieron un ser querido, aún sin perjuicio de entender que la cuestión resulta eminentemente sanitaria, de responsabilidad de la empresa. Y que ante la presencia de fallecidos por causa comprobada de COVID-19, es fiscalización sanitaria de la provincia quien tiene la responsabilidad”.
Asimismo, el Municipio informó al Juzgado de Instrucción N°2 que, actualmente, dentro del cementerio municipal de antiguos pobladores se podrían guardar nueve (9) féretros con cadáveres; espacio que se pone a disposición por un plazo máximo de treinta (30) días corridos, entendiendo que tanto la custodia, como el traslado y la identificación de los cuerpos corresponderán a la firma involucrada, en función de lo que fue ordenado por la propia justicia.
Se informó igualmente el acondicionamiento de un espacio dentro del cementerio municipal a fin de proceder al resguardo temporal de más féretros, en función de la capacidad de dicho espacio, ya que los lugares no cuentan con la refrigeración necesaria para el mantenimiento de cadáveres en morgue, ello en función de que las tareas de inhumación se realizan dentro de las 30 horas de producido el deceso de la persona, es decir, se realiza de manera inmediata. La Municipalidad tiene competencia y poder de policía respecto de los cuerpos que se deciden enterrar, no tomando intervención de manera directa respecto de aquellas sobre las que se decide la cremación; reiterando nuevamente que ante presencia de fallecidos con causa probable o comprobada de covid 19 debe garantizarse la disposición final de los mismos desde el gobierno provincial, que por cuestiones sanitarias cuenta con el poder de policia en la materia. 
La Municipalidad solicitó también que la firma  Ramón Oviedo se haga cargo de las erogaciones que implican el reacondicionamiento del lugar y de las horas de trabajo de los empleados municipales que se desempeñan en el Cementerio Municipal, ya que dichas funciones exceden sus tareas, misiones y funciones.

Te puede interesar
IMG_0565

Medidas de prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.

20251227_191342

Actividades de verano en los Polos Creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

En el marco de Verano TDF, los Polos Creativos de la provincia, como todos los años, realizarán sus propuestas creativas con una programación diversa que se desarrollará desde el 5 de enero y durante todo el mes en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

IMG-20251226-WA0120

Trabajos de mantenimiento en espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

La municipalidad de Ushuaia realiza una serie de trabajos de mantenimiento urbano, limpieza y mejora de la infraestructura en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones que se desarrollan de manera permanente para el cuidado de los espacios públicos y la transitabilidad.