Reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud

La reunión fue a instancias de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para analizar los alcances de las restricciones en el ingreso y egresos del país, buscando mitigar la propagación de la cepa de Manaos en la Argentina.
ACTUALIDAD27 de marzo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210326-WA0163

Del encuentro participaron el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino y el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios; junto a integrantes de las distintas carteras sanitarias del país; y por la Nación: el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; e integrantes del Ministerio del Interior y personal de Migraciones.

El doctor Torino recordó que “todo pasajero extranjero que ingrese como turista tiene que saber de antemano que debe contar con una PCR negativa realizada con una anterioridad no mayor a las 72 horas y que, igualmente, al ingresar deberá realizarse un nuevo PCR en el país y hacer una cuarentena de 10 días”.

Tras precisar que “los dos únicos puntos de entrada al país, por vía aérea, serán Ezeiza y Aeroparque”, el funcionario observó que dicho requerimiento “va a estar coordinado por la Dirección Nacional de Migraciones”.
 
Respecto a la situación en la provincia de Tierra del Fuego, el doctor Torino explicó que “a través de Migraciones y del Ministerio de Gobierno se va a seguir la información y se realizará el monitoreo presencial y telefónico del cumplimiento estricto de la cuarentena de 10 días para los que ingresan al país por Ezeiza y Aeroparque”.

Respecto a los casos positivos, “entrarán en un sistema de burbujas y serán alojados por diez días y controlados en aislamiento estricto”, y “una vez que estén en condiciones podrán proseguir su viaje a su lugar de origen”.

En el caso de los PCR negativos, en Ezeiza o Aeroparque, los pasajeros también deberán cumplir una cuarentena de 10 días. 

“Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios del Interior y de Transportes, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, explicó Torino, para agregar luego que “esta restricción de ingreso de extranjeros se va a ver reflejada en la disminución de vuelos de aerolíneas nacionales y extranjeras que provengan del exterior, fundamentalmente de Brasil, México y Chile”.

El doctor Torino argumentó las medidas planteadas en la aceleración de la propagación de la cepa de Manaos, habida cuenta que “ya se han registrado casos de este tipo en provincias como Córdoba y Misiones”.

“Queremos aislarlos y controlarlos, a través de los testeos, y evitar que se propague porque tienen un mayor índice de contagio”, recordó el profesional, quien comentó que también se aprovechó el encuentro “para repasar el plan de vacunación contra el Covid-19, sus particularidades y objetivos en el mediano plazo y el largo plazo, y las poblaciones objetivo”.

Tras resaltar que la idea de la nueva estrategia es “desalentar los viajes de turismo, incluidos los viajes de egresados, y restringir al máximo el ingreso de extranjeros al país”, el funcionario adelantó que la próxima semana se estarán reuniendo nuevamente en el marco del Consejo Federal de Salud.

Te puede interesar
20261003_222326

Primera jornada del Congreso Patagónico de Impresión 3D

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de octubre de 2026
La Fábrica de Talentos de Ushuaia fue escenario este viernes de la primera jornada del Congreso Patagónico de Impresión 3D, Fabricación Digital e Innovación Aplicada (COPAT 3D 2026), organizada por la Agencia de Innovación Fueguina. Con más de 300 participantes, 
20261002_203551

Lanzamiento de cervezas artesanales con ingredientes botánicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de octubre de 2026
El Ministerio de Producción y Ambiente, junto a la Fundación CRELTEC y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), invita a la comunidad a participar de los encuentros de lanzamiento de cervezas artesanales desarrolladas con ingredientes botánicos locales. Las actividades se realizarán en Río Grande y Ushuaia.
20261002_203920

Control destinados a promover la tenencia responsable

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de octubre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis, continúa con los operativos de relevamiento y control destinados a promover la tenencia responsable de animales de compañía y el cumplimiento de la normativa vigente.